Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Conservar el ambiente evita que enfermedades como Covid-19 lleguen a humanos: UNAM

México está actualmente en la “mira” internacional por la amenaza de extinción que enfrenta la vaquita marina y otras especies emblemáticas como la mariposa monarca o el jaguar.

  • Redacción AN / LP
01 Mar, 2022 10:14
Conservar el ambiente evita que enfermedades como Covid-19 lleguen a humanos: UNAM
Imágenes: José Juan Flores Martínez / UNAM

Debido a que el coronavirus SARS-CoV-2 llegó a los humanos a partir de un animal -pangolín o murciélago- porque las personas lo extrajeron de sus ambientes naturales, es vital para el ser humano cuidar el medio ambiente, señaló el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, José Juan Flores Martínez.

El tráfico de especies, cambio en el uso de suelo por deforestación, introducción de las llamadas exóticas invasoras y el cambio climático, todos ellos factores antropogénicos, son algunas de las causas que lo ocasionan, explicó.

Haciendo referencia a una investigación de la Universidad de Ulm, Alemania, en la que se determinó que en los hábitats saludables los organismos patógenos se “diluyen”; en contraste, un virus crece en los perturbados, Flores Martínez hizo un llamado a dejar los ambientes naturales tal cual están, a fin de evitar afectaciones para los seres humanos. 

“Conservarlos impide que enfermedades emergentes, como la Covid-19, recaigan en nosotros”, recalcó.

El investigador destacó que México es una de las naciones con más flora y fauna que habitan únicamente en nuestro territorio, comparable con Australia o Brasil, por lo que se requiere de una gran responsabilidad en la conservación de especies.

Recordó que México está actualmente en la “mira” internacional por la amenaza de extinción que enfrenta la vaquita marina y otras especies emblemáticas como la mariposa monarca o el jaguar.

Para el especialista, estamos a tiempo de rescatar el oso negro, ajolote, la tortuga caguama, la guacamaya o el zacatuche, mediante acuerdos nacionales e internacionales al participar en reuniones de CITES, como lo hacen los académicos mexicanos, a través del impulso a la legislación y al apoyar a las instituciones de investigación.

“Poner precio a la vida de un animal o al deterioro de la flora sería ilógico”, sostuvo. Sin embargo, es necesario mejorar e implementar políticas públicas que protejan a la flora y fauna de nuestro país. O en su momento aplicar sanciones económicas para la gente que daña a la naturaleza, quienes cazan, talan o trafican especies. “Esa parte debe ser más rigurosa, las multas deben ser más severas”, manifiestó.