ONU aborda el caso de desaparición forzada de joven oaxaqueño
La ONU instruyó que se implemente una estrategia integral para localizar al joven e identificar a los responsables a partir de todas las hipótesis existentes.
- Redacción AN / KC

Por Diana Manzo
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exhortó al Estado Mexicano a localizar con vida al joven oaxaqueño, Erick Jair Pérez Limón de 21 años de edad, quien desapareció hace ya casi 100 días —el 23 de junio del 2025— en la comunidad de San Agustín de las Juntas, en los valles centrales de Oaxaca.
Sus familiares y el activista ayuuk, Joaquín Galván, anunciaron que la desaparición de Erick es un caso de desaparición forzada, que no debe quedar impune, y para ello, investiga el actuar de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pues hubo una denuncia contra agresiones y violencia contra la autoridad local, y no se hizo nada.
La ONU instruyó que se implemente una estrategia integral para localizar al joven e identificar a los responsables a partir de todas las hipótesis existentes.
También, este organismo internacional instruyó a investigar la denuncia presentada por Erick, el pasado 16 de abril contra policías municipales de San Agustín de las Juntas por lesiones y amenazas, y nunca hubo resultados.
Asimismo, solicitó con urgencia al Estado mexicano, que tiene que rendir un informe del caso el 10 de octubre ante el Comité de Desaparición Forzada.
Lo que se sabe sobre la desaparición de este joven, de acuerdo con familiares, es que uno de los posibles responsables podría ser Gaspar N., padre de la novia de Erick, quien aparentemente no aceptaba la relación y está presuntamente vinculado a actividades ilícitas como tráfico de migrantes y extorsión.
Además, el activista ayuuk alertó que por estas denuncias y la busqueda de Erick, la familia del joven y él mismo temen por su integridad.
Erick, recalcaron, es un joven alegre y trabajador que se dedicaba a manejar un taxi, es padre de una menor de edad, quien requiere de su ayuda económica para su sobrevivencia
Te puede interesar>Oaxaca | Alertan por violencia en comunidades ñuu savi tras retiro GN
“No es posible que jóvenes como Erick, estén desaparecidos, esto si es una preocupación, Erick hace falta en su casa, con su hija, no es posible que porque al suegro quizá no le caía bien, tenga que ver con su desaparición, por eso exhortamos a las autoridades a que investiguen y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas está enterada, pero parece que nada sucede”, dijo la familia.
Finalmente, los familiares de Erick recalcaron que su búsqueda con vida continua, que seguirán con sus propios medios tratando de dar con su paradero y que nuevamente la vida sea feliz con ellos.
“Cuando una persona desaparece, todo se derrumba, todo acaba, por eso seguimos buscando a Erick, y la ONU ya alertó, se tienen que descartar todas las hipótesis, por eso se exige a las autoridades que colaboren y que den con el paradero de nuestro Erick”, concluyeron.





