Vinculan a proceso a exfuncionario de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX por presunto daño patrimonial de 29 mdp
El imputado es señalado por haber participado en la contratación a una empresa en 2017 para que realizara servicios que podía haber ejecutado la agencia de la que era director jurídico.
- Redacción AN / MDS

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación a proceso a otro exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera, por su probable participación en un delito cometido por servidores públicos en materia fiscal.
Diversos medios de comunicación identificaron al hombre como Miguel Ángel Estrada Garavilla, quien fungió como director jurídico de la ya desaparecida Agencia de Gestión Urbana (AGU) entre 2012 y 2018, que dirigía Jaime Slomianski.
De acuerdo con la Fiscalía, el juez de control fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y no dictó medidas cautelares contra la libertad del imputado, ya que cuenta con un amparo para evitar su ingreso en prisión.
El representante de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos manifestó que durante el tiempo en que Estrada fue servidor público, en 2017, pudo haber cometido daño patrimonial.
Según el diario El Universal, las investigaciones apuntan a que mientras fue titular de la AGU, Estrada pudo haber participado en la contratación de una empresa externa para realizar servicios que podían haber sido hechos por personal de la Agencia, lo que causó un presunto daño patrimonial de 29 millones 116 mil pesos.
Obtiene #FGJCDMX vinculación a proceso para un hombre, por su probable participación en delito cometido por servidores públicos en materia fiscal https://t.co/g4syC8S22q @AztecaNoticias @adn40 @Foro_TV @Reforma @Excelsior @Milenio @azucenau @telediario @ImagenTVMex @NTelevisa_com pic.twitter.com/p0qq7sxgJI
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 30, 2021
En 2020 se descubrió la negligencia, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina, que tras las investigaciones decidió judicializar el caso.
La FGJCDMX señala que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público fueron fundamentales para que el juez de control determinara la vinculación a proceso del imputado.
Te puede interesar | Fiscalía CDMX indaga desvío de mil millones de pesos en gobierno de Mancera: El Universal
“Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor o ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden”, menciona la institución.
El pasado sábado, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Julio César Serna Chávez, exjefe de gabinete de Mancera, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Otros exfuncionarios del gobierno capitalino como el extesorero Miguel Ángel Vázquez y Édgar Tungüí, quien fue comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, se encuentran detenidos por presunto daño al erario. En el caso del primero, está en prisión domiciliaria y actúa en calidad de testigo colaborador.
Te puede interesar | Prisión preventiva a exfuncionario de Mancera por posible enriquecimiento ilícito
Según versiones periodísticas, la información proporcionada por Vázquez fue la que dio lugar a la detención de Serna Chávez, el pasado fin de semana.
