Sufre Acapulco daños en comercios y hospitales tras sismo de 6.5; muere mujer en San Marcos
El sismo registrado a las 07:58 de la mañana, acumulaba hasta mediodía 420 réplicas con magnitudes menores a 4.7, sin que exista riesgo de tsunami hasta el momento.
- Redacción AN / JOF

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que tras el sismo de magnitud 6.5 con epicentro a 4 kilómetros de San Marcos en el estado de Guerrero, se registran daños materiales de mediana intensidad en nueve municipios de esa misma entidad, principalmente en comercios de Acapulco y afectaciones a viviendas en dos alcaldías de Morelos.
En San Marcos, una mujer perdió la vida cuando se desplomó su vivienda, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
La dependencia que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también confirmó que tras el sismo registrado a las 07:58 de la mañana, se han reportado 420 réplicas con magnitudes menores a 4.7 y sin que exista riesgo de tsunami hasta el momento.
Te puede interesar > México repatría los cuerpos de fallecidos en accidente de aeronave médica en Texas
Los reportes que las autoridades de Protección Civil estatales han enviado a las autoridades federales indican que los municipios con mayores daños fueron Acapulco, donde una restaurante se desplomó de forma parcial, y en el propio ayuntamiento de San Marcos, donde se registró el epicentro del sismo más fuerte.
El restaurante caído se localiza en Barra Vieja, según el medio local Acapulco Trends.
Pese a los daños, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, solo reportó una muerte por derrumbe en San Marcos y lesionados por caída de material de construcción, pero sin que sean heridas graves.
🔴Evelyn Salgado confirmó la muerte de una mujer tras el colapso de su vivienda por el sismo de magnitud 6.5 en Guerrero. La Mandataria estatal informó que también se reportan personas con lesiones menores, quienes ya reciben atención médica.
📹Francisco Robles pic.twitter.com/akBj0Vnqde
— REFORMA (@Reforma) January 2, 2026
Los municipios de Guerrero que presentan mayores afectaciones como derrumbes carreteros, fugas de gas, daños en viviendas, grietas y desprendimientos de material en hospitales públicos y en inmuebles gubernamentales son Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero, Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, Tlapa, Eduardo Neri y Tecpan de Galeana, los cuales continúan en proceso de evaluación.
En Chilpancingo, Guerrero, una plaza comercial sufrió grietas considerables, por lo que será revisada por las autoridades en las próximas horas.
Daños en Morelos y Puebla
En el estado vecino, Morelos, los municipios de Amacuzac y Yautepec de Zaragoza reportaron daños múltiples viviendas, por lo que ya se realizan recorridos de evaluación e identificación de las casas afectadas.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) reporta que el Hospital Regional de Acapulco presentó vidrios rotos y caída de plafones. Además, un transformador cayó sobre una ambulancia vacía al momento del hecho.
En la Clínica Hospital de Chilpancingo se evacuó a 12 pacientes y en la Clínica familiar de Acapulco también se realizó la evacuación. Los tres hospitales presentan daños en plafones y acabados, por lo que se realizan las revisiones correspondientes.
En el Hospital de Alta Especialidad Puebla también se reportó desprendimiento de plafones en las áreas de urgencias y recepción, así como la aparición de una grieta en el área de quirófanos, por lo que se van a suspender los procedimientos programados y será sometido a una revisión.
Carreteras y derrumbes
A su vez, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se identificaron ocho deslaves y caídas de rocas que han provocado cierres parciales de igual número de carreteras en el estado de Guerrero: seis en la Autopista Cuernavaca–Acapulco, principalmente por caída de rocas, material suelto y accidentes menores; uno más en la carretera libre Chilpancingo–Acapulco donde la caída de rocas obligó al cierre un carril y otro más en la carretera libre Acapulco–Zihuatanejo, donde hubo un derrumbe menor, pero sin afectación al tránsito.
Protección Civil Nacional dijo que en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, denominado “General Juan N. Álvarez” se observó la caída de plafones en la Torre de Control, pero sin que se hayan interrumpido las operaciones aéreas y sin que existan riesgos para los trabajadores del lugar.
El gobierno de Guerrero intentó desmentir un video con las afectaciones a esa instalación aeroportuaria, pero autoridades de Protección Civil confirmaron el hecho.
Ciudad de México, un muerto por infarto y caída
En la Ciudad de México, se reportaron 12 personas lesionadas, la caída de cinco postes y cuatro árboles, sin que hubiera lesionados.
Sin embargo, al momento de la evacuación, un adulto mayor sufrió un infarto y luego cayó por las escaleras, por lo que murió de forma instantánea.
En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) “no se identificaron daños que comprometan la seguridad, por lo que las operaciones continúan con normalidad.
En este marco, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) dijo que se mantiene en alerta por posibles variaciones del nivel del mar en la zona de generación del sismo, pero hasta el momento se han descartado riesgos de tsunami.
En otros estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Jalisco, Tabasco, Hidalgo, Colima, Guanajuato y Chiapas, pese a que sonó la alerta y en algunos se sintió el sismo de manera muy leve, no hay daños materiales ni víctimas.





