Exigen estudiantes de la Autónoma de Nayarit no ser criminalizados
Desde el 25 de febrero permanecen aseguradas las instalaciones y estudiantes dicen ser objeto de intimidación y criminalización
- Redacción AN / KC

Por Karina Cancino.
Desde el pasado 25 de febrero, la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera (ENIP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) permanece asegurada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar investigaciones por presuntos delitos relacionados con la venta de droga, comercio ilegal de especies y acoso sexual.
Estudiantes llevan a cabo una campaña para exigir el cese de la criminalización, ya que aseguran a partir de las declaraciones de las autoridades, han sido señalados públicamente; además de que exigen se respete la autonomía de la universidad.
Colocaron carteles en la unidad académica ubicada en el municipio de San Blas, para manifestar su encono.
“Exigimos una disculpa del señor gobernador Miguel Ángel Navarro, nosotros los estudiantes no tenemos la culpa de los intereses políticos que se presentan en la institución. Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera NO ES UN BASURERO!. No nos quedaremos callados ante el temor que tenemos, ¿porque nos trataron así?, no se debe entrar con armas a las universidades. Myrna Encinas nosotros no te dimos nuestra voz, no hables por nosotros! TÚ NO NOS REPRESENTAS”.
El 25 de febrero, estudiantes, docentes y personal operativo así como administrativo, denunciaron que fueron incomunicados además de hostigados, entre otras situaciones derivadas de estos señalamientos de la autoridad, principalmente de la diputada local Myrna Encinas, a quien ubican como la responsable de denuncias, presuntamente sin fundamento.
El subfiscal de Nayarit, Rodrigo Benítez, en conferencia de prensa anunció investigaciones y aseguramientos debido a la probable venta de drogas y otros delitos; pero nos dio a conocer si involucrarían a la Fiscalía General de la República por este tipo de presuntos delitos.
“(Se lleva a cabo) una investigación por la probable venta de drogas al interior de la escuela, la comercialización, incluso con insumos de la propia escuela de especies no permitidas; la corrupción de menores de edad y lo que pudieran ser algunos ilícitos de acoso en contra de alumnos y alumnas”.
Así mismo, destacó que una vez integradas las carpetas de investigación se llevaría a cabo una serie de detenciones y acciones legales como la detención del subdirector de la ENIP, pero por delitos relacionados con abuso de autoridad, peculado y ejercicio indebido de funciones.
“La Fiscalía General de Nayarit a través de la Agencia de Investigación Criminal dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Elifonso ‘N’, quien es subdirector de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, por su probable participación en hechos que para la ley constituyen los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado, cometidos en agravio de la sociedad”.
A estas acciones se sumaron las declaraciones del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero quien calificó a la ENIP de “basurero”
“La escuela de ingeniería pesquera parece un basurero, y la mejor información lo tiene uno de la sociedad (…) la gente lo va orientando y sobre eso se va uno, (…) Porque existe un director que se dedica a todo menos que a dirigir la escuela, y que dice ya me voy, pero todavía no se va de la responsabilidad que tiene; ya la Secretaría de Marina ya entró, y de 8 embarcaciones que había, no hay ninguna, 6 no sirven y 2 están desaparecidas”.
Mientras tanto la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Galván después del 25 de febrero, y tras la publicación de un comunicado en redes sociales, no ha expresado posicionamiento alguno.
Aquel día solamente informó que se dio a conocer que fueron suspendidos docentes y trabajadores de la ENIP por faltas administrativas, y aclaró que entregarían toda la información que fue requerida por la fiscalía estatal.
“El día de hoy se llevó a cabo, por orden de un juez de control, un cateo de las instalaciones como parte de la indagatoria. En espera de que todo se aclare, como institución estaremos entregando información y acompañando los procesos que emanen de las indagatorias oficiales.”.
Aseguró que las actividades se seguirían llevando de manera regular en las instalaciones de la escuela para llevar a cabo la planeación establecida del ciclo escolar en marcha.
Pero no ha externado información respecto a las denuncias de estudiantes quienes se dicen intimidados y con temor de acudir a las aulas debido al acordonamiento policial.
Finalmente, el secretario general de gobierno Juan Antonio Echeagaray Becerra destacó que se garantizará la seguridad a los jóvenes que acudan a esta institución pero exigió a las autoridades universitarias que también adecúen los procesos.
“Las garantías y la seguridad la tienen los alumnos, la marcha de la universidad no puede detenerse, por parte del gobierno del estado y de las instancia de Procuración y Administración de Justicia se está haciendo su tarea, nosotros sabemos, entendemos y esperamos que por parte de las autoridades universitarias también hagan su trabajo”.
El secretario de Gobierno aseguró que intervendrán como autoridad en la universidad para impedir irregularidades.
Cabe resaltar que inicios de septiembre del 2022, por presuntos delitos contra la salud, en su modalidad de transporte de cocaína y posesión ilícita de hidrocarburo con la agravante de pandilla, fueron vinculados a proceso el profesor, -entonces en nómina vigente- de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la UAN, Fidencio “S”, y su ex alumno Luis Bryan “P”.
Junto con otras dos personas fueron detenidos en el vecino estado de Colima, el pasado 21 de agosto.
La detención que hicieron elementos de la Secretaría de Marina a este grupo a bordo de una embarcación menor, logró el aseguramiento de tres bultos que contenían más de 118 kilogramos de clorhidrato de cocaína y dos bidones con hidrocarburo.
Sobre esta situación no hubo entonces, repercusiones o declaraciones de autoridades educativas y del gobierno de Nayarit.






