'Dios te salve mi reina', una ventana para ver a EPN y Luis Echeverría | Video
En una composición de 1:07 minutos, el mexicano Pedro Reséndez muestra la similitud de dos controversiales presidentes mexicanos y su relación con la corona Británica.
- Redacción AN / SH

El sonido del guache, los tambores y el teclado se perciben apenas comienza “Dios te salve mi reina”, una composición audiovisual del mexicano Pedro Reséndez, quien formó parte de la exposición Mundos Paralelos. Interconexiones Latinxs en la galería UK Mexican Arts Society, en Londres.
En los primeros cuadros del video de 1 minuto y 7 segundos, Reséndez muestra imágenes de la visita del ex presidente Enrique Peña Nieto y su entonces esposa, Angélica Rivera, a Reino Unido en marzo de 2015, en el marco del Año Dual del Reino Unido en México.
En aquel entonces, el exmandatario asistió a una cena organizada por la Reina Isabel II. Mientras en México, aumentaba la exigencia social por respuestas y justicia sobre el caso Ayotzinapa, en donde apenas seis meses antes de su visita a Londres, desaparecieron 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Con un zoom al rostro de la ex primera dama, Pedro Reséndez traslada al espectador 20 años atrás. Y en el segundo 30 de “Dios te salve mi reina”, presenta a una Angélica Rivera, en su papel como Regina Villareal en la novela “La dueña” de 1995, llorando bajo la lluvia; mientras un juego de transiciones coloca a Peña Nieto a la par del ex presidente Luis Echeverría.
“(La pieza) Es totalmente inspirada en la relación política que existe entre la corona inglesa y las visitas diplomáticas con presidentes controversiales”, dijo Reséndez a Aristegui Noticias.
Echeverría fue uno de los presidentes mexicanos que también pudo reunirse con Isabel II, pero él la recibió en México en 1975, cuando la reina de Inglaterra visitó el país junto con su esposo el Duque de Edimburgo.
Reséndez hace logra un juego de comparaciones en donde no solo relaciona a Peña Nieto y Echeverría con sus reuniones con la Corona Británica, si no con los números que marcaron su carrera política. En el caso de EPN el 43 por los normalistas de Ayotzinapa y para Echeverría, el 68, por la matanza del 2 de octubre de 1968.
El trabajo de Pedro Reséndez fue parte de Mundos Paralelos, una exposición compuesta por el trabajo de cinco artistas latinxs que radican en Londres.
Para los espectadores, la exposición fue descrita como “un sitio de colisión entre temas de autoficción, políticas de identidad y la ubicación del individuo dentro de un contexto global en constante expansión”.
Ahí, cada artista creo un portal a través del cual pudo reflexionar sobre lo mundano, revisar realidades distópicas o asignar un nuevo significado a objetos y acciones comunes.
La exposición estuvo en la UK Mexican Arts Society hasta el pasado 18 de marzo.