Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Luis Gantús recupera los trabajos poco conocidos de Rius

El investigador publica ‘El Ja-ja de Rius’, un libro donde rescata los primeros dibujos del legendario monero.

  • Redacción AN / HG
02 Jul, 2024 11:16
Luis Gantús recupera los trabajos poco conocidos de Rius

Por Héctor González

¿Cuáles fueron los primeros dibujos de Eduardo del Río “Rius”? ¿Qué tipo de humor practicaba entonces el monero? El investigador Luis Gantús se encarga de despejar estas dudas en El Ja-ja de Rius (Grijalbo), libro donde recupera aquellas primeras tiras.

“Cuando Rius trabajaba como recepcionista de una funeraria, fue descubierto por un editor de revistas humorísticas”, recuerda Gantús, esa publicación fue la revista Ja-ja, donde hace sesenta años el autor de Los agachados coincidió con colegas como Sergio Aragonés.

¿Cómo llegas a esta faceta poco conocida sobre Rius?

Mientras trabajaba en un libro sobre Aragonés, Sergio antes de Aragonés, encontré que tanto él como Rius empezaron en Ja-ja. Coincidió con que unos amigos de la familia me comentaron que tenían cajas con materiales y revistas de Rius, al revisarlas descubrí ejemplares de Ja-ja, además de mucho material que no conocía. Separé los que abarcaban de 1955 a 1962 y los guardé hasta que un día platicando con Ariel Rosales, editor de Rius durante más de cuarenta años, le propuse un libro con ese acervo. Hablamos con la familia y de inmediato aceptaron, incluso su hija Citlali hizo el diseño.

Es curiosa la forma en que Rius se alejó del humor que practicó en Ja-ja.

Curiosamente al final de su carrera era lo que él quería hacer. Tuve la fortuna de platicar con Eduardo y me contaba sus intenciones de volver a ese humor. Rius sabía que la gente lo identificaba en tres vertientes: la política, la religión y el vegetarianismo, pero se resistía a ser encasillado, por eso durante sus últimos años se enfocó tanto en la pintura. Incluso en el libro vemos su noción sobre el uso de color, el problema era que como trabajaba mucho no tenía tiempo de meter color, como sí lo hizo en el Ja-ja. En sus últimas colaboraciones en revistas como El Chamuco encontramos algo de esto, el problema es que la gente no era lo que buscaba, por eso mismo me parecía valioso recuperar esta parte.

¿Cómo era la relación de Rius con su trabajo en Ja-ja?

Sentía que era un trabajo pobre gráficamente, estaba muy influenciado por la línea de Steinberg y le daba pena mostrar esos primeros dibujos. Sin embargo, yo encuentro rasgos de un estilo: los recortes, el uso de canciones, una voz contestaria hacia lo establecido. Rius sentía que no eran buenos, pero a mí me parecen lo contrario, buenos y divertidos; y sobre todo muy cercanos a como él era en las distancias cortas.

¿Qué es lo que más te gustó de esta etapa?

Los pasatiempos, ese Rius lúdico me encanta. Sus trabajos a color me sorprendieron. El uso de ciertas canciones en particular “Adiós, muchachos” y “Fumando espero”, me encantan. Me fascinan los moneros antiguos porque demuestra que se puede hacer humor de todo.

¿Hay materiales inéditos de Rius?

Tal vez se podría hacer otro libro con más material de Ja-ja. Podríamos recuperar lo que hizo para la Comisión Nacional del Agua, sus hacía historietas sobre Tepoztlán o lo que hizo en Sic, la revista que tuvo con Sergio Aragonés. Sin duda hay un Rius por descubrir en términos de humor, pero es complicado encontrar ese material porque se ha ido perdiendo. Desafortunadamente en México nunca se ha respetado la cultura popular como algo importante y valioso. No hay acervos, ni siquiera en la Hemeroteca Nacional. Tiene libros como El otro Rius, Primeras porquerías o El segundo aire, que no se han vuelto a editar desde hace cuarenta años, habría que recuperar todo esto.

 

 

Temas Relacionados