#TransmisiónEspecial: elección presidencial es histórica (Parte 3)
Bernardo Barranco afirmó que la participación ciudadana fue histórica, ya que logró vencer el abstencionismo y el miedo.
- Redacción AN / GV

La elección presidencial de este domingo fue histórica, no solo por el número de cargos en juego sino por el reconocimiento de los resultados por parte de los tres candidatos, así como por la participación ciudadana, señalaron expertos.
En #TransmisiónEspecial con la periodista Carmen Aristegui, Bernardo Barranco, consejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que los pronunciamientos de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya nos hablan de la claridad en la democracia; “aceptar los resultados, aceptar la voluntad popular y prepararse para la oposición”.
Desde su punto de vista, es importante una oposición vigorosa, activa y patriótica. “Ahora hay que ver cómo queda la composición de los congresos, los estados y la reconfiguración de la clase política con 18 mil cargos en juego”.
Sin embargo, apuntó, “creo que se ha dado un gran paso que abona a la estabilidad del país y a una conducta civilizada como cualquier democracia moderna. Yo creo que por un lado hay que celebrar la actitud que tienen los contrincantes perdedores“.
Además, destacó que esta elección marca un precedente porque vence el abstencionismo, “que es un problema serio”, y el miedo, causado por los diversos hechos violentos y la guerra sucia.
“Lo importante es que estas fórmulas de fraude quedan totalmente aplastadas con la participación mayoritaria de los ciudadanos que dicen o plantean una voluntad popular”, abundó.
Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), coincidió en que este es un momento histórico y se dijo sorprendido por la actitud de Meade y Anaya.
“Me parece que no solo es un hecho de que hayan salido a reconocer sino que es una actitud democrática en cada uno de los dos candidatos“, agregó.
Por su parte, el ex consejero electoral Mauricio Merino consideró que el triunfo fue arrollador e impresionante, ya que de acuerdo con algunas encuestas de salida, el primer lugar duplica al segundo.
“Es la primera alternancia que se da por la izquierda, se trata de una larga lucha de grandes personas. Estamos ante una alternancia civilizada, celebrable, estamos frente a una democracia que parece tomar un nuevo aliento”, sostuvo.
En tanto, Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, también expresó su sorpresa de Meade y Anaya hayan reconocido que las tendencias no les favorecían con dos o tres horas de anticipación.
“Lo importante es que desde el punto de vista electoral hay un punto clarísimo, un nivel de participación que va a ser histórico, salvo la elección de 1994, donde hubo un 77 por ciento de participación… Un reconocimiento muy rápido de los dos, creo que (Morena) se lleva el carro completo, creo que se lleva la mayoría en ambas cámaras y en la mayoría de las gubernaturas”, sostuvo.