Concepción Vásquez, joven ayuujk que lucha para conservar la técnica milenaria de la alfarería mexicana
La joven de 22 años es una de los pilares fundamentales de la familia 'Mujeres de Barro Ayuujk'', quien con el barro buscan conservar esta tradición.
- Redacción AN / AG

Por Diana Manzo.
Oaxaca, Oax.- Concepción Vásquez Martínez es una joven de 22 años y una de los pilares fundamentales de la familia “Mujeres de Barro Ayuujk”, que fomentan la recuperación de la técnica milenaria y diseños tradicionales de la alfarería mexicana.
Recientemente esta joven ayuujk (mixe) junto con sus sobrinas obtuvieron el tercer lugar del Premio Estatal del Arte Popular “Benito Juárez” Oaxaca, bajo la obra titulada “Comité de la banda”, inspirada en la cotidianidad que vive en su comunidad Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra norte de Oaxaca.
Te puede interesar | ‘Mujeres de barro Ayuujk’: taller de alfarería donde las mujeres rompen el machismo y la discriminación
“Estoy muy feliz por este premio, porque significa que siguen reconociendo a mi cultura, los ayuujk seguimos resistiendo, estando vivos y eso es valioso”, agregó.
La joven artesana forma parte de la cuarta generación familiar de alfareras en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.
“Llevo 5 años organizando la venta en línea de mi familia, creando promoción de sus piezas, fotografías, y difusión sobre su historia familiar, considero importante documentar y retratar la vida de mi madre y abuela, quienes son pioneras de este arte que ahora heredé”, expresó.
Te puede interesar | Plagio de ‘Anthropologie’, práctica violenta a la identidad y cultura: Colectivo Ääts de Tlahuitoltepec
Concepción añadió que este año realizará un documental con el apoyo de IMCINE, con el objetivo de representar la independencia que ellas han logrado obtener con este oficio y que dijo, será de inspiración para otras mujeres.
Recordó que este oficio viene a través de su abuela Prisciliana Pérez Díaz, y de su madre Rufina Martínez Díaz. Resaltó que está feliz por lograr sus objetivos, la perseverancia y resistencia que han hecho como mujeres en Tlahuitoltepec, Oaxaca.
“Mi abuela es una verdadera maestra con el barro, siempre dice que es su vida. Es una mujer que inspira, creativa, soñadora y quien te alienta a elaborar piezas de calidad. De ella y de mi madre he aprendido todo y a ellas les dedico este premio que recibo”.
Concepción recordó que junto con su sobrina Lesly Alejandra Vásquez Martínez obtuvo el primer lugar en la categoría infantil, con la pieza titulada “Despedida de bandas”.
Asimismo, junto con otra de sus sobrinas, Betania Vasquez Martínez recibieron la mención honorífica bajo la pieza titulada “Casa de piedra”.
“Estos reconocimientos demuestran la práctica y las agallas que tenemos como familia, pero más como mujeres de conservar y seguir enseñando a las niñas para valorar la alfarería”, concluyó.


