Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Cossío afirma que respetará cualquier revisión de su pensión como ministro en retiro

El doctor José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró en Aristegui en Vivo que su pensión “la autoriza la ley” y que, si el Congreso de la Unión decide bajarla o quitarla, lo acatará, porque considera que esto forma parte de los procesos democráticos.

  • Redacción AN / MDS
02 Sep, 2025 09:33
Cossío afirma que respetará cualquier revisión de su pensión como ministro en retiro

El doctor José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que acatará cualquier revisión que se haga sobre su pensión, luego del anuncio del ministro presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, que prometió una revisión de las pensiones para que no sean superiores al salario de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Yo tengo una pensión como ministro en retiro que me autoriza la ley, en el monto que me autoriza la ley”, afirmó durante su participación en Aristegui en Vivo.

“Si el Congreso de la Unión, que es el que nos otorgó esa determinación, decide bajarla, pues la bajará; y si decide quitarla, pues la quitará. Yo, en ese sentido, no considero que sea algo extraordinario. Es decir, son parte de los procesos democráticos”, agregó.

“Yo entré ganando un ingreso, salí con mi ingreso porque yo me fui un día antes de que llegara el presidente López Obrador. Después bajaron los ingresos, bueno, pues bajaron los ingresos. Yo, en ese sentido, no lo veo mal”, apuntó el ministro en retiro.

Sin embargo, advirtió que bajar los sueldos o las pensiones no implicará una mejor impartición de justicia. “Si vamos a considerar que la impartición de justicia es mejor porque bajamos los sueldos, o que la impartición de justicia es mejor por una serie de rituales de iniciación, pues entonces eso es una mala impartición de justicia, porque la impartición de justicia es eso: impartir justicia, no estar viendo cuáles son los ahorros. Eso es instrumental, se tiene que resolver rápido, se tiene que resolver bien y ya dejar eso de lado, no estar insistiendo”.

“Yo creo que se tiene que haber hecho, encapsulado, guardado el paso de iniciación o el rito de iniciación; ya se realizó, se guarda, y ahora sí hay que dictar sentencias. Y muchas sentencias, porque hay muchos casos”, resaltó.

En ese sentido, consideró que si bien los rituales tienen un sentido simbólico, que no comparte, a partir de ello la nueva Corte debe ponerse a trabajar sobre los más de 1,500 asuntos pendientes, que fueron heredados de la gestión anterior, y que podrían administrarse con acuerdos.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Foto: Cuartoscuro

Confía en que las sesiones del Pleno se sigan transmitiendo por las redes sociales, para conocer sus argumentos en torno a decisiones trascendentales en materia de impuestos, prisión preventiva oficiosa, energía y el caudal de temas pendientes.

Cossío se refirió a la elección de jueces, ministros y magistrados, de la que dijo “no tiene legitimación democrática”, ya que tuvo una “tasa de participación bajísima”, se repartieron acordeones y mucha gente anuló su voto.

Temas Relacionados