Las empresas MotaEngil México y Thor Urbana Capital operarán nueva Feria de Chapultepec
El parque de diversiones cambiará su nombre a Aztlán y tendrá tres etapas de inauguración: la primera sería a mediados del 2022; la segunda, a finales del 2022, y la tercera, a principios del 2023.
- Redacción AN / GH

Con un nuevo nombre y el trabajo de dos empresas en conjunto, MotaEngil México y Thor Urbana Capital, operará la nueva Feria de Chapultepec, la cual se llamará Aztlán, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En videoconferencia de prensa, precisó que la selección de las empresas se dio a través de un concurso transparente, que contó con la participación de ciudadanos y expertos.
“Todas las empresas que participaron, y particularmente las dos últimas, fueron revisadas si tenían sus impuestos en regla, si no tenían problemas con alguna institución financiera, y queda esta empresa”, dijo.
“Decirle a la ciudadanía que es el compromiso del Gobierno de la Ciudad el tener uno de los mejores parques de diversiones de todo el mundo, va a ser un atractivo maravilloso para la ciudad”.
En la propuesta inicial, está planteada una inversión de 3 mil 600 millones de pesos, externó Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, quien agregó que una vez que la empresa formule el proyecto definitivo en el primer trimestre del próximo año se definirá la contraprestación que recibirá el Gobierno de la Ciudad de México, la cual se utilizará para el mantenimiento del Bosque de Chapultepec.
Explicó que el proyecto que iniciará el próximo año está planteado en tres etapas de inauguración, la primera sería a mediados del 2022, la segunda a finales del 2022 y la tercera a principios del 2023.
“Quienes fueron parte del grupo revisor de estas propuestas forman parte también de las organizaciones internacionales que precisamente se dedican a revisar la calidad y seguridad de los parques de diversiones. Este proyecto además pasará por una revisión exhaustiva de peritos con todos los programas de protección civil que tienen que cumplir estos proyectos”, apuntó.
El proceso comenzó el 12 de noviembre de 2019, cuando la administración capitalina convocó a las empresas dedicadas al ramo de administración y operación de parques de diversiones, a participar en la presentación de proyectos para desarrollar un Parque de Diversiones en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Hubo seis empresas interesadas en operar el parque: CABI Entretenimiento, S.A.P.I de C.V; Sofmar Fun, S.A. de C.V.; Negrete Garza, S.C.; Six Flags México, S.A. de C.V.; Quantum Servicio, S.A. de C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V, siendo esta última la seleccionada por un Grupo Revisor, conformado por cinco personas expertas en el tema a nivel nacional, y tres más por parte del gobierno de CDMX.
Robles indicó que por unanimidad se decidió apoyar la oferta llamada Aztlán, por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados.
Ahora, las empresas deberán iniciar la elaboración del proyecto definitivo, el cual, una vez terminado, deberá presentarse para su revisión y autorización ante el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec. Deberá cubrir con los requerimientos técnico-administrativos necesarios para figurar como permisionario de Ciudad de México.
El objetivo, indicó, será desarrollar un proyecto sin precedentes en México que genere experiencias nuevas, inolvidables y emocionantes que ofrezcan una nueva etapa de entretenimiento al Bosque de Chapultepec y que, a su vez, se enaltezcan y fomenten tradiciones, historia y costumbres de la capital.
El parque de diversiones contará con atracciones mecánicas entre las que destaca la “Rueda de los barrios”, una rueda de 50 metros de altura que tendrá canastillas decoradas con motivos de las colonias y barrios más representativos para la ciudad, realizados por distintos artistas mexicanos.
También tendrá atracciones interactivas como el “Vuelo en el tiempo”, el cual mostrará la historia de Ciudad de México. Será una atracción tipo teatro volador donde la experiencia se complementará con efectos especiales de audio, sonido, humo, agua y olores.
Contará con escenarios y exhibiciones como el “Máscara contra cabellera”, que será un ring real donde se darán clases de lucha. Habrá entretenimiento y cultura como la “Carpa cómica”, que será una pequeña antesala-museo homenaje a los cómicos de la época de oro nacional. Y también habrá espacios para comprar alimentos y bebidas.