Gobierno de Venezuela desconoce paradero de Maduro y su esposa; exige prueba de vida a EE.UU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa fueron trasladados fuera de Venezuela.
- Redacción AN / MDS

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, además de que pidió una prueba de vida de ambos al gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior, en una entrevista con la televisión venezolana, en la que acusó a Estados Unidos de llevar a cabo un ataque que cobró la vida de venezolanos y venezolanas inocentes.
“Condenamos esta forma brutal, salvaje agresión contra nuestro pueblo, que ha cobrado la vida de funcionarios militares que se convierten en mártires de nuestra patria y que ha cobrado la vida de inocentes venezolanos civiles en las distintas zonas de los ataques: estado Aragua, en los estados Miranda y en el estado La Guaira”, dijo.
“Así que el llamado es muy claro. Las instrucciones del presidente Maduro han sido dadas. Las instrucciones del presidente Maduro es activar inmediatamente, y así lo sabe el ministro de la Defensa de la dignidad, Padrino López; lo sabe nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo sabe el pueblo venezolano organizado en milicia y lo saben también nuestros organismos de seguridad ciudadana, que en perfecta fusión policial-militar, y militar, nosotros salgamos a la defensa de nuestra patria”.
“Nadie va a vulnerar el legado histórico de nuestro padre libertador Simón Bolívar. El pueblo de Venezuela, en perfecta unión nacional, debe activarse para defender sus recursos naturales, pero debe también activarse para defender lo más sagrado que puede tener una patria, que es su derecho a la independencia, que es su derecho al futuro, que es su derecho a tener una patria libre sin ningún tipo de tutelaje externo, sin que nos conviertan en colonia de nadie más. Nunca seremos esclavos, somos hijos e hijas de Bolívar”, agregó.
“Y nosotros nuevamente exigimos, y estas son mis palabras finales, exigimos inmediatamente prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y prueba de vida de la primera dama, la primera combatiente, Cilia Flores. Es un mensaje muy claro para nuestra patria, es muy claro para nuestro pueblo. Ya el presidente lo había visionado así, porque sabía de lo que son capaces de cruzar estas líneas rojas, de lo que son capaces de amenazar la integridad territorial de un país independiente y libre, de amenazar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”.
La vicepresidenta llamó a las “fuerzas vivas de la sociedad venezolana” a que se activen “para garantizar la independencia de Venezuela”.
“Que ningún gobierno exterior pretenda dar órdenes a Venezuela, que ningún gobierno externo ni fuerza externa pretenda venir a mandatar al pueblo de Bolívar y al pueblo de nuestros libertadores”, aseguró.
“Con esa visión ya muy clara, quedan establecidas las instrucciones del presidente Maduro al pueblo de Venezuela, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los organismos de seguridad ciudadana de nuestro país en este momento. Venezuela se encuentra en calma, digiriendo lo que significa una agresión militar de esta naturaleza que ha vulnerado nuestra soberanía, que ha vulnerado la paz, la tranquilidad y que ha asesinado a humildes e inocentes venezolanos y venezolanas”, finaliza el mensaje.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que el Ejército de EEUU capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su mujer, la primera dama Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada esta madrugada acompañada de una serie de bombardeos contra la capital del país, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira.
Trump realizó este anuncio en su plataforma Truth Social, donde indicó que Maduro y su esposa fueron “trasladados fuera del país” después de “un ataque a gran escala” en una operación efectuada junto a las agencias de la ley norteamericanas.
En comentarios al New York Times, Trump celebró “una operación brillante” sobre la que dará más información en una rueda de prensa desde su residencia en Palm Beach (Florida) a las 11:00 de la mañana hora local.
Horas antes de este anuncio, Estados Unidos desencadenó una serie de ataques aéreos contra Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, en las inmediaciones de la capital venezolana en lo que el Gobierno venezolano, en una primera reacción, condenó como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, confirmó al menos un ataque “disparados con helicópteros de combate” contra el complejo militar de Fuerte Tiuna. Medios locales hablan también de bombardeos contra el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote, la antena de señales de El Volcán y el Puerto de La Guaira. De momento no hay constancia de víctimas.
La “captura” de Maduro y los ataques de EE.UU a Venezuela terminaron por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Cabe recordar que Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)

