Margarita Zavala asegura diputación por Acción Nacional
La Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó este miércoles su registro como aspirante a diputada federal por el X distrito de la Ciudad de México, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo.
- Redacción AN / BDL

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, que fue candidata independiente por la presidencia del país en 2018 e intentó fundar el Partido México Libre en 2020, regresó al PAN, en el que ya antes militó por décadas, ahora como aspirante a diputada.
Este miércoles la Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó su registro como aspirante a diputada federal por el X distrito de la Ciudad de México, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo.
Para las elecciones de junio, Zavala será parte también de las listas a diputados federales plurinominales, por lo que en caso de que no logré el triunfo del X distrito, ahora en poder de Morena, alcanzaría una diputación plurinominal.
Además de Zavala, Acción Nacional aprobó como candidatos a diputados federales a varios personajes cercanos a Calderón, como Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación; Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular; Ana Teresa Aranda, exdirectora del DIF; Juan Miguel Alcántara, exsubprocurador, y Jorge Zermeño que fue embajador de México en España.
Zavala renunció al PAN el 6 de octubre de 2017 después de una militancia de 33 años. En un video difundido en redes sociales aquel día, acusó a la dirigencia, encabezada entonces por Ricardo Anaya, de imponer en el partido condiciones antidemocráticas que tanto criticaban en el PRI y en otros partidos.
“Pedí reglas, lo pedí en público y en privado; lo pedí a la Comisión Permanente; por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva. México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo”, señaló dicho mensaje.
En 2018, se convirtió en la primera candidata independiente en contender por la presidencia de la república, pero declinó durante la campaña.
En noviembre del 2020, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF negaron el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), por no acreditar el origen de aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes, Zavala y el expresidente Felipe Calderón señalaron que la organización postularía a candidatos propios o en alianza con partidos políticos para este 2021.
Sin embargo, ayer se anunció la postulación de Zavala como abanderada del PAN.

