Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Prevaleció la prudencia | David Ordaz

David Ordaz analiza la amenaza arancelaria de Trump y la respuesta de Sheinbaum, destacando sus riesgos y la necesidad de reforzar seguridad y comercio.

  • David Ordaz
03 Feb, 2025 11:58
Prevaleció la prudencia | David Ordaz
Tratamiento AN

Por: David Ordaz

Fue un fin de semana que corrió como un tren sin control. La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un 25% de aranceles a la importación de productos mexicanos a partir del 4 de febrero, generó tanta información y especulación, que parecía un globo gigante a punto de explotar.

Llegó el lunes y prevaleció la prudencia. Tras una llamada telefónica de 45 minutos entre ambos mandatarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que “se ponen en pausa los aranceles por un mes”, y de forma inmediata, México y Estados Unidos comenzarán a trabajar en dos vertientes: seguridad y comercio.

“México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas”, mientras que EUA, “se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”.

Cualquier análisis sobre el impacto para ambos países han generado mucho derroche de tinta y papel y mucho tiempo aire en medios electrónicos. Lo cierto es que una decisión como esta sería catastrófica y pondría en riesgo la viabilidad del T-MEC.

Solo 3 datos-ejemplos:

  • Las exportaciones de México hacia EUA representan más del 80% del total
  • El intercambio comercial de ambos países es de 1 millón de dólares por minuto
  • La manufactura de un auto pasa hasta 9 veces por la frontera para tener un producto final

Desde el inicio de la amenaza, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró una postura conciliadora. Lo insólito hoy, es la prudencia de Trump. Pero ¿por qué el cambio tan sorpresivo? No es casualidad.

El gobierno de Trump sabe que la imposición de aranceles generaría un impacto directo al consumidor estadounidense y prolongarlo llevaría a ese país a una elevadísima inflación e incluso a una posible recesión.

En este escenario de “un día a la vez”, el gobierno de México tendrá que reforzar la seguridad, principalmente en la frontera sin descuidar el resto del territorio, ocupado en muchos lugares por los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada.

En materia económica, se reunirá con los principales organismos empresariales del país, para reforzar el ‘Plan B’, que por el momento está en pausa, a fin de conocer los sectoresde mayor impacto y reforzar la estrategia para fortalecer el mercado interno, la atracción de inversiones y la economía nacional.

Hoy fue una victoria temporal. La unidad debe prevalecer para que esa victoria sea permanente.