Polémica en España por la vacunación de las hermanas del rey en Emiratos Árabes
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que la vacunación contra la Covid-19 de las infantas Elena y Cristina abre un debate sobre la "utilidad de la monarquía" y abre un "horizonte republicano" que está "más cerca que lejos".
- Redacción AN / MDS

La Casa Real española se desvinculó este martes de la vacunación contra la Covid-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Emiratos Árabes para ver a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, y ha recalcó que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda, según indicaron a Europa Press fuentes de Zarzuela.
Las hijas del rey emérito recibieron durante la segunda semana de febrero la vacuna contra la Covid-19 durante una vista a su padre en Abu Dabi, donde se encuentra Juan Carlos I desde el pasado mes de agosto tras abandonar España. Según adelantó El Confidencial, también fueron vacunados en Emiratos Árabes el propio rey emérito y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.
Desde Casa Real recalcaron que Felipe VI “no es responsable de los actos de sus hermanas” por lo que ha defendido que esta actuación por parte de Elena y Cristina no concierne a la institución, han indicado las mismas fuentes, que han equiparado esta situación con la forma de proceder en el caso de cuestiones que afectaban a las infantas Pilar y Margarita cuando Juan Carlos I era rey de España.
En cualquier caso, desde Zarzuela incidieron en que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán contra la Covid-19 “cuando les corresponda”.
Tanto las infantas Elena y Cristina como Sanz Roldán no entran todavía en los grupos de población para inocular la vacuna contra la Covid, siguiendo la estrategia de vacunación que desarrolló el Ministerio de Sanidad en España.
El rey emérito se encuentra en Abu Dabi desde el mes de agosto, a donde viajó después de hacerse pública la decisión de trasladar su residencia fuera de España. El padre de Felipe VI explicó entonces que dejaba España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.

Rey emérito Juan Carlos de Borbón. Foto: Reuters. Tratamiento: AN
En España, los usuarios de residencias y mayores de 80 años y todo el personal sanitario calificado de “alto riesgo” ha recibido la vacuna de Pfizer y Moderna siguiendo el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas.
Además, ha comenzado el proceso de vacunación de las dosis de AstraZeneca a los menores de 55 años que trabajan en el sector de la educación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de servicios de emergencias, y personal de otras áreas sanitarias y sociosanitaria menos expuestos al Covid.
Vamos a trabajar para que haya una República en España, dice el vicepresidente Pablo Iglesisas
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró que existe una “enorme indignación” ante los “nuevos escándalos” que afectan a la familia real y subrayó que la sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen contra el coronavirus en Emiratos cuando el resto de la población espera su turno.
Así lo ha indicó tras participar por videoconferencia en la reunión de eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo. “En la sociedad española, y hay que decirlo así, existe un debate sobre la utilidad de la monarquía, que va creciendo cada vez que desde la propia Casa Real ofrecen nuevos escándalos que causan una enorme indignación a la mayoría de la sociedad”, ha desgranado Iglesias.
Con ello, hacía alusión también a la nueva declaración voluntaria del rey emérito por valor de 4,3 millones de euros, que ha sido muy criticada por Unidas Podemos, llegando incluso a pedir que el Ministerio de Hacienda investigara al antiguo monarca por presunto delito fiscal.

Pablo Iglesias. Imagen: Podemos. Tratamiento: AN
También ha dicho que la sociedad “no acepta que miembros de la Cara Real se vacunen en Abu Dabi cuando el resto de españoles están disciplinadamente a la cola para cuando tengan disponibilidad de las vacunas que les corresponde”.
Pero además el vicepresidente y líder de Podemos ha enfatizado que los casos de “presunta corrupción” que afectan a Juan Carlos I “empujan” el “horizonte republicano”.
En este sentido, ha defendido que en términos económicos, de respeto a las identidades y de “reconocimiento a la plurinacionalidad”, España será mejor cuando se implante una República.
De este modo, garantizó a los eurodiputados de izquierda que su espacio político va a trabajar para que haya un sistema republicano en el país, aunque ello moleste a esferas mediáticas y sectores “profundos del Estado” que “tienen muchas dificultades para aceptar los resultados democráticos cuando no gobiernan los suyos”.
Vacunación de las infantas cuestiona la “utilidad” de la monarquía y abre un “horizonte republicano”: Ministra de Igualdad
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este miércoles que la vacunación contra la Covid-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Emiratos Árabes para ver a su padre Juan Carlos I abre un debate sobre la “utilidad de la monarquía” y abre un “horizonte republicano” que está “más cerca que lejos”.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montero aseguró que esta noticia “contribuye” más aún “al descrédito” de la “institución monárquica” y “hace a muchísimos ciudadanos preguntarse por su utilidad”. Así, la ministra negó que el Gobierno tuviese conocimiento de la vacunación y ha descartado pedir explicaciones a Casa Real.
“Creo que más allá de eso la cuestión es que hay una sensación mayoritaria en la ciudadanía de que hay un trato de favor de privilegios de una institución que debería ser ejemplar, como el poder ejecutivo, el judicial o el legislativo y que no lo está siendo. Esa sensación es preocupante en sí misma”, ha sostenido.
En esta línea, la titular de Igualdad ha señalado que el Ejecutivo debe ser “sensible” al debate que se abre sobre la vigencia de la Monarquía en España y sobre el horizonte republicano que debe llegar “por una cuestión de democratización”.
(Con información de Europa Press)