'Una equivocación de Estados Unidos arrastra al mundo': Miguel Basáñez | Video
El ex embajador de México en Estados Unidos analizó este jueves en Aristegui en Vivo el anuncio hecho por Donald Trump en cuanto a la imposición de aranceles recíprocos a varios países del mundo, entre ellos China y Europa, desde tres aspectos: la autodeterminación de los países, la importancia de tomar decisiones graves en base a datos sólidos y las consecuencia de aplicar los gravámenes anunciados.
- Redacción AN / EC

Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos analizó este jueves en Aristegui en Vivo el anuncio hecho por Donald Trump en cuanto a la aplicación de aranceles recíprocos a varios países del mundo, entre ellos China y Europa, desde tres aspectos: la autodeterminación de los países, la importancia de tomar decisiones graves con base en datos sólidos y las consecuencias de aplicar los gravámenes anunciados.
El académico y diplomático mexicano, residente 15 años en Estados Unidos, habló el respeto a la autodeterminación de los países en el contexto de la política seguida por Donald Trump en cuanto al comercio internacional.
Los efectos de la autodeterminación, yo diría que cada país tiene derecho a equivocarse, pero lamentablemente una equivocación de Estados Unidos arrastra al mundo. Y hay experiencias que Estados Unidos es, diríamos en el orden histórico mundial, un adolescente.
“A diferencia de Europa, que fue un país cuando el Imperio Romano se rompió en cinco mil feudos, cuando el Imperio Romano se destruyó, tardó mil años en volver a reconstituirse, en volver a aglutinarse en 50 reinos, casi siempre peleando y peleando y guerreando.
Te puede interesar | Trump impone arancel de 10% a todas las importaciones y sanción ‘recíproca’ a múltiples países
Lentamente, se fue dando cuenta que era mejor comerciar que pelear. Y en 1648, recordarás, después de 30 años de la guerra entre protestantes y católicos, se firma finalmente la paz de Westfalia y entonces empieza lo que hoy conocemos como el Estado moderno. Toda esta experiencia Estados Unidos nunca la tuvo y ahorita con esta decisión, lo que puede implicar es muy serio para el mundo y sobre todo para nosotros.
Estados Unidos ya no es la primera economía mundial
En el segundo punto de su análisis, Basáñez Ebergenyi hizo hincapié en la importancia de tomar decisiones de implicación global con base en datos sólidos.
“Varios expertos economistas están preguntándose de dónde sacaron en la Casa Blanca esos datos de aranceles de los países. En específico, Paul Krugman, el premio Nobel de Economía hoy en el New York Times, dice de dónde sale ese 19% de aranceles que dice la Casa Blanca que cobra Europa a Estados Unidos. Según los datos, conforme a mis datos, es 3% y entonces cuestiona que los datos que estén usando estén sólidos.
Estas medidas parten de creer en la Casa Blanca que Estados Unidos es la primera economía del mundo. Eso no es así. El PIB, que es la producción anual de un país, se debe medir en la paridad del poder adquisitivo, lo que en los organismos internacionales se conoce como PPP, conforme a esa medida, la primera economía del mundo es China y Europa, se incluye al Reino Unido, con 37 trillones de dólares cada uno. Estados Unidos es la tercera economía con 29 trillones.
“México es en ese sentido la sexta economía del mundo si hacemos la medición igual que la hace Estados Unidos, es decir, sumando lo que los americanos y las compañías americanas producen dentro y fuera de los Estados Unidos.
Si se suma lo que los mexicanos y las compañías mexicanas producimos dentro y fuera de México, producimos seis trillones de dólares.
Cuál será el efecto de los aranceles
El diplomático veracruzano no dudó en asegurar que con el anuncio de Donald Trump en cuanto a la aplicación de aranceles recíprocos China resulta favorecida, no así la economía de Estados Unidos.
China es el primer proveedor mundial, está muy por encima de los Estados Unidos. Y con esto Estados Unidos le está abriendo, le está dejando la mesa a China de manera que China deben de estar celebrando.
“El segundo punto como efecto es que esto va a acelerar el declive americano que ya venía ocurriendo, pero que esto lo va a acelerar.
“Ahora, en el caso de México, lamentablemente estamos profundamente atados a la economía norteamericana, pues nuestro intercambio de exportaciones e importaciones estamos hablando del rango del 80%. Muy, muy profundo.
“A diferencia, por ejemplo, de Brasil, que tiene prácticamente balanceado su comercio con el mundo en cuatro partes iguales, Asia, Europa, América y resto del mundo. Nosotros estamos profundamente concentrados”.
Consulta aquí la entrevista completa con Miguel Basáñez:






