Necesitamos más medios en lenguas nativas: Yalitza Aparicio
En el evento de la UNESCO para el Día Internacional de la Libertad de Prensa, destacó la labor que se realizan las radios comunitarias, al llevar la información en lenguas originarias.
- Redacción AN / NRC

La actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio participó como ponente en el evento especial de la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en donde habló del derecho que las comunidades indígenas también tienen al acceso a la información sobre lo que ocurre en México y en el resto del mundo.
La mexicana de ascendencia mixteca, destacó la importante labor que se realizan las radios comunitarias en las comunidades indígenas, al ser medios que llevan la información en lenguas originarias, “las cuales nos permiten conocer qué es lo que está pasando de lo que solo pueden ver nuestros ojos“.
Sin embargo, sostuvo que existen países en diferentes partes del mundo en donde no se les otorga a estos espacios la posibilidad de estar establecidos y protegidos por las diversas legislaciones.
“Estas radios comunitarias han llevado a diferentes puntos estas información que nos permiten tener la oportunidad de soñar, tener la oportunidad de luchar por lo que queremos, y por lo que muchas veces desconocemos que podemos hacer“, indicó la activista oaxaqueña.
Recordó que gracias a estos medios de comunicación, tuvo conocimiento por primera vez del concepto de “legítima defensa“, causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, “de la cual muchas mujeres han sufrido y están en la cárcel pagando condenas que no deberían de pagar“, resaltó.
Te puede interesar > México concentra 20% de asesinatos de periodistas
Bajo está línea, formuló el planteamiento de qué pasaría si existiera más radios comunitarias, de manera que los mensajes pudieran llegar a más puntos y en muchos idiomas, para que “podamos saber que existen muchas leyes que nos protegen, que existen derechos que desconocemos“, y que, sostuvo Yalitza, “cambiaría enormemente el panorama“.
De igual manera, agradeció la labor de los periodistas, “que muchas veces ponen en riesgo su vida”, para convertirse en puentes de comunicación hacia el resto de la sociedad. “La lengua es una herramienta muy poderosa. Nuestra voz es nuestro poder” recalcó la activista.
Señaló también la necesidad de los medios de comunicación de instaurar un compromiso con las comunidades indígenas, en donde se reconozca el intercambio de conocimientos entre hablantes y no hablantes, de manera que el resto de la sociedad que no habla estas lenguas pueda aprender de las comunidades y de de la historia del pasado compartido, y al mismo tiempo, los hablantes puedan aprender de los avances de la sociedad que también les competen.
Asimismo, calificó a las redes sociales como una “gran vía de comunicación a diferentes puntos”, pero que estas debían utilizarse con cautela, pues pueden “llevar al otro extremo, que es desinformarnos“. Al ser bombardeados con información y contenidos de todo tipo, “ya no somos de leer tan detenidamente; te dejas llevar por el encabezado y enseguida comienzas a comentar lo que crees que está sucediendo; comienza a haber una distorsión de la información“, indicó.
En cuanto a las radios comunitarias, dijo que estas retoman las herramientas que más cerca tienen, en ocasiones siendo un solo medio de comunicación el que lleva información, “que no está llevando la noticia exacta“, sostuvo la embajadora de los pueblos indígenas de la UNESCO.
Te puede interesar > Programas malignos con ChatGPT van en aumento: META
Por otro lado, evidenció la falta de representación de las comunidades indígenas en los medios, donde los atentados y genocidios que suceden en ellas solo se conocen en ese lugar, “y te sorprende que la noticia no llegó a otro punto cuando es un problema muy grave y triste”.
De esta manera finalizó su intervención en el panel de la UNESCO, haciendo un llamado para continuar con medios de comunicación en lenguas nativas, y que al mismo tiempo, estos cuenten con enlaces externos para que las comunidades puedan compartir con el resto de la sociedad lo que está sucediendo al interior de estas.

