Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Ni siquiera han leído los libros de la SEP, dice AMLO a críticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es rechazo por consigna y dijo que ven 'comunistas por todos lados' como los ovnis.

  • Redacción AN / FPR
03 Aug, 2023 08:45
Ni siquiera han leído los libros de la SEP, dice AMLO a críticos
Fotos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los críticos de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) “ni siquiera los han leído”.

“Es que se están pasando con eso de el comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica”, agregó.

El mandatario negó que los materiales tuvieran contenido ideológico: “no traen eso, es pura invención”, contestó.

“Ven comunistas por todos lados así como los ovnis”, subrayó AMLO.

Por último, dijo que “no hay nada de que preocuparse”, ya que están “muy bien hechos” y fueron realizados por especialistas.

“Decirle a la gente que no hay nada que tener de qué preocuparse, están muy bien hechos los libros por especialistas, y pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros, fue todo un proceso”, defendió.

López Obrador rechazó la propuesta del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien exhortó a los padres de familia a través de un video difundido en sus redes sociales que “desechen” los libros y les “quiten las hojas” que consideren que no son convenientes para la educación de sus hijos.

“Ahora el del PAN salió a decir que arranquen las hojas. Ni siquiera los han visto y cuáles son las hojas que van a arrancar”, cuestionó.

AMLO también reprobó que el comentarista de TV Azteca, Javier Alatorre, haya tildado de comunistas los textos. A estas calificaciones se sumaron opositores a los materiales como el empresario Ricardo Salinas Pliego y otros internautas en redes sociales.

“Imagínense los contenidos del primer grado, segundo grado, tercer grado, ni modo que se hable de comunismo, son exageraciones”, reiteró.

AMLO dijo que los abogados de la SEP están cuidando la entrega para que no se puedan interponer amparos.

“Nosotros vamos a distribuir los libros”, concluyó.

El gobernante mexicano se refirió así a la polémica que ha surgido luego de un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia en mayo pasado, en el que el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas.

La organización conservadora ha cuestionado que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en nivel primaria.

Además otros políticos y expertos también han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”, una ideología que López Obrador achaca a los Gobiernos anteriores al suyo, además de contenido que se alinea a la ideología del mandatario.

Pese a la orden judicial para frenar la entrega del material, el presidente López Obrador aseveró esta semana que “no hay ningún impedimento” para que los libros estén listos para el regreso a clases el próximo 28 de agosto.

“Dicen adoctrinamiento ¿De qué? ¿En qué está el adoctrinamiento, dónde?”, cuestionó.

Aseguró que los libros pueden ser “perfectibles” pero destacó que corresponden a la nueva realidad.

“Sus contenidos son muy buenos y el propósito es que haya una educación científica y al mismo tiempo humanística, pero va a seguir la polémica y qué bueno porque esto va a ayudar mucho al debate y les vamos a ganar”, enfatizó.

Los nuevos libros de texto de la SEP serán utilizados por primera vez en el ciclo escolar que inicia en agosto y han sido objeto de polémica. Científicos y académicos han pedido que sean retirados porque aseguran que contienen errores y fueron elaborados sin consultar a expertos o tener respaldo científico.

Asimismo, han argumentado que carecen de pensamiento crítico y no dividen los conocimientos entre disciplinas, como los saberes matemáticos del español. Igualmente, advierten que no se realizaron pruebas piloto, como ordenaba el decreto publicado en 19 de agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En contraste, los defensores de estos materiales aseguran que propician la diversidad y proponen un nuevo enfoque educativo.

A esto se suma que políticos han asegurado que los textos incluyen contenido ideológico, lo cual ha sido debatido por los defensores de los materiales, quienes han afirmado lo mismo de los libros anteriores.

En medio de esta polémica, el pasado lunes una jueza ordenó revisar y rediseñar los libros, en cumplimiento a una suspensión otorgada desde mayo para tal efecto. El amparo suspendió la producción del material educativo, para que fuese sometido a una revisión.

A pesar de ello, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, anunció el martes que los libros de texto gratuitos arribarían “en breve” a las aulas educativas, asegurando que había cumplido con los requisitos judiciales para publicar los nuevos programas de estudio y los materiales.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que, en cuanto la SEP reciba la notificación la institución implementará el mecanismo legal correspondiente para atender esta petición.

A un mes de que arranque el ciclo escolar 2023-2024, los libros de texto de la SEP ya comenzaron a estregarse en algunas escuelas del país.

No obstante, políticos como el presidente del PAN, Marko Cortés, han pedido que se desechen, mientras que la investigadora Alma Maldonado, del Cinvestav, ha impulsado una petición en la plataforma Change.org, para detener la distribución de los libros.

(Con información de EFE)

Temas Relacionados