Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Reforma Judicial 'es una obsesión psicológica del presidente de la República': Cossío

Ministro en retiro aseguró que 36 millones de votos para Sheinbaum no justifican la reforma, y que refleja una condición u obsesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Redacción AN / KC
03 Sep, 2024 13:47
Reforma Judicial 'es una obsesión psicológica del presidente de la República': Cossío

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, afirmó que la aprobación de la Reforma del Poder Judicial no se justifica con el argumento de que es apoyada por los 36 millones de votos que obtuvo la presidenta electa Claudia Sheinbaum y que se requiere reconocer “la profundidad de su impacto”.

Según Cossío, la idea de elegir a todos los jueces a través de un proceso electoral es “un modelo que ningún país del mundo tiene” y carece de fundamento debido a las “magnitudes de la elección” y al “costo electoral y presupuestal brutal” que implicaría.

Además, subrayó que esta propuesta se presenta en un contexto en el que la delincuencia está ejerciendo una gran presión en el país, lo que complicaría aún más la situación.

Cossío también resaltó que la prisa con la que se está tratando de aprobar esta reforma es innecesaria, y criticó el argumento de que los 36 millones de votos obtenidos por la doctora Claudia Sheinbaum en las elecciones pasadas son suficientes para justificar la medida.

Afirmó que este tema no fue un eje central durante la campaña de Sheinbaum y sugirió que la reforma refleja más una obsesión del presidente López Obrador que un mandato popular.

“La obsesión, el temor, la necesidad de una revancha, cualquier condición psicológica del presidente saliente, ¿es de verdad tan grande como para que Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, sus legisladores y sus legisladoras, tengan que cumplir esta condición?”

El ministro en retiro también sugirió que esta iniciativa podría ser una respuesta personal del presidente López Obrador a los jueces, recordando incidentes pasados y posibles tensiones, como la mencionada “venganza” por la actitud de la ministra Norma Piña en un evento público el 5 de febrero.

“¿Es una venganza hacia todos los juzgadores del país? Porque en algún momento, en el pasado, lo quisieron llevar a un juicio político“, dijo y recordó que él votó en contra de esa situación.

Cossío insistió en que, a pesar de que es necesario discutir y reformar el sistema judicial, este proceso no debe estar impulsado por motivaciones personales o revanchas políticas.

También, abordó las presiones que enfrentaron algunos legisladores en el contexto de la reforma y refirió que algunos diputados y senadores que habían mostrado disposición para abrir el diálogo sobre la reforma, fueron amenazados con perder sus posiciones o enfrentar consecuencias políticas significativas si no apoyaban la iniciativa presidencial.

“Es evidente que algunos legisladores han enfrentado amenazas o coacciones para que apoyen esta reforma”, dijo y destacó que éstas presiones podrían estar influyendo en la rapidez con la que se está tratando la reforma al Poder Judicial.

El ex ministro criticó además la propuesta de otorgar al Instituto Nacional Electoral (INE) facultades legislativas para organizar la elección extraordinaria en 2025. Cossío calificó esta medida como una “violación brutal de todo el sistema jurídico”.

Explicó que el Congreso cede sus facultades legislativas al INE para que este órgano, mediante acuerdos que no podrán ser impugnables jurídicamente, determine las condiciones de la elección que “es una violación brutal del sistema jurídico”, enfatizó.

Además, criticó la propuesta de otorgar al Instituto Nacional Electoral (INE) facultades legislativas para organizar la elección extraordinaria en 2025, calificándola como una “violación brutal de todo el sistema jurídico”.

Miles de estudiantes de Derecho protestan contra reforma judicial en el Ángel de la Independencia

Foto: Archivo

Mencionó que el Congreso cede sus facultades legislativas al INE para que este órgano, mediante acuerdos que no podrán ser impugnables jurídicamente, determine las condiciones de la elección.

Respecto a la declaración que hizo la mañana de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, sobre la toma del recinto por parte de trabajadores del Poder Judicial inconformes con la reforma, Cossío reconoció que no recurriera al uso de la fuerza con granaderos de la Ciudad de México, pero cuestionó que no haya apertura para la discusión de manera “más serena y pausada”, ya que el exministro reconoció la necesidad de cambios en el Poder Judicial.

“Nadie está negando que se debe reformar el Poder Judicial de la Federación, e insisto, esto está sobrediagnosticado y los legisladores lo saben, porque muchos de ellos han participado históricamente en estos ejercicios. ¿Cuál es el problema de tomarse un asunto tan complejo, tan delicado, en una pausa?”.

Criticó que la rapidez para atender este proyecto responde a “los deseos de una persona“, aludiendo al presidente López Obrador, lo que dijo, podría perjudicar el proceso político y la transición para la próxima administración.

Captura de pantalla

“¿De verdad, ese es el favor que le van a hacer los legisladores nuevos a la presidenta nueva?, pues qué flaco favor, le pueden dejar un país erizado, más allá de que tenga la mayoría sonada y lo está discutiendo, un país en donde la situación financiera se les complique, un país en donde, lejos de tener una transición tersa de una persona que por sí misma ganó la elección, le dejen una condición enormemente ríspida, y eso es por la necesidad psicológica de una persona que quiere imponer su capricho y la necesidad psicológica de muchos que no saben cómo desmarcarse”.

Cossío hizo un llamado a reflexionar sobre la independencia del Poder Legislativo y la importancia de que las decisiones legislativas sean tomadas con “conciencia individual” y “sentido de la decencia personal“.

Subrayó que los diputados y senadores no deben ser vistos como una mera extensión de la figura presidencial, sino como actores independientes en el proceso legislativo ya que “no se puede entender que los diputados y los senadores formen parte de un proceso que no son la mera continuación de una persona“, concluyó.

Foto: Archivo

Sobre la publicacion en X, de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, a propósito del bloqueo del recinto, donde señaló que “el derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática y seremos absolutamente respetuosos de ello (…) Cossío cuestionó que no se de tiempo para escuchar a las personas que advierten inconsistencias en la reforma, cómo ella y otros personajes exigieron en el pasado.

“¿Por qué no se dan el tiempo de escucharlos como a ellos en su momento les fueron negados? Yo creo que doña Ifigenia tiene la legitimidad moral, la legitimidad histórica para desmarcarse y para actuar por sí misma.”

Finalmente, el ex ministro, hizo un llamado a la memoria para abrir el diálogo, previo a la aprobación que podría darse este mates de la reforma al Poder Judicial, planteada por el presidente López Obrador.

“¿Por qué no entender en buen sentido los agravios recibidos que lo recibieron para ser generosos con quienes hoy están en minoría? Y que tal vez, como ellos en su tiempo, tuvieran algo interesante, inteligente que decir sobre la reforma”.