16 muertos y 23 heridos tras accidente de un funicular en Lisboa, según las autoridades
Una trabajadora portuguesa de Barrio Alto, que regresaba a casa tras su turno laboral junto a un compañero, relató a los periodistas que el vagón "no bajaba a la velocidad normal del tranvía": "Solo tuvimos tiempo de darnos la vuelta y empezar a correr".
- Redacción AN / JSC

En Lisboa, Portugal, al menos 16 personas perdieron la vida y 23 más resultaron heridas tras el descarrilamiento del Ascensor de la Gloria, un funicular turístico ubicado en el centro de la ciudad.
En su momento, tras el incidente, las cifras oficiales ofrecidas en una rueda de prensa sobre el terreno por un portavoz del Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM), abarcaban 15 muertos y 14 heridos por el accidente sufrido en el funicular, que conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara.
Descarrilamento Elevador da Gloria #Lisboa 🚨
62 operacionais no local, apoiados por 22 meios terrestres (em atualização)– INEM / BV
– RSB Lisboa
– PSP e PM– Desconhecido numero total de feridos / Pelo menos 7 graves
– Pelo menos 11 fatalidades #Acidente #elevadorgloria pic.twitter.com/sLluOEoR2y— José Pereira (@JosePereira_ME) September 3, 2025
En un comunicado publicado en la web de la Presidencia, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó “profundamente” el accidente ocurrido de este miércoles en el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), “en particular las víctimas mortales y los heridos graves”.
Sobre el terreno, EFE pudo constatar que el funicular ha volcado y que su techo ha quedado completamente aplastado.
En la zona hay un amplio despliegue policial, que ha cerrado el acceso a la zona, y de equipos de emergencia, que se encuentran con unas veinte ambulancias.
Cientos de curiosos, muchos de ellos turistas, se concentran en las inmediaciones, muchos grabando con sus móviles.
Una trabajadora portuguesa de Barrio Alto, que regresaba a casa tras su turno laboral junto a un compañero, relató a los periodistas que el vagón “no bajaba a la velocidad normal del tranvía”: “Solo tuvimos tiempo de darnos la vuelta y empezar a correr”.

El vagón descarriló en la curva, chocando con un edificio, para después volcar con un “estruendo enorme”, dejando al tranvía “completamente destrozado”. Según su testimonio, había unas 43 personas dentro y en los alrededores del funicular.
La zona está habitualmente transitada por turistas, muchos de ellos tratando de comprender lo que había pasado.
“Íbamos a subir al funicular, estábamos en la parte de arriba, en el mirador, decidimos dar un paseo y bajar por la calle de al lado. Cuando llegamos al lugar para subir, vimos el accidente”, explicaron emocionados a EFE Anderson y Marcelo, dos turistas brasileños de visita en la capital portuguesa.
El Ascensor de Gloria conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la capital portuguesa.
¿Qué es un funicular?
El funicular es un tipo de vehículo similar a un ferrocarril, pero cuyo propósito es transportar personas a través de pendientes. La similitud proviene de que circula sobre rieles, disponiendo de cabinas enlazadas por un cable de acero que se desplazan sobre una vía a modo de ascenso inclinado.
A menudo los vagones, que viajan en ambas direcciones, uno sube mientras otro baja, suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez.
Asimismo, estos vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción.
Este medio de transporte se creó en el siglo XIX como una alternativa para afrontar pendientes pronunciadas.
Cabe destacar en tanto que el funicular no debe confundirse con el teleférico, donde usa el mismo sistema de transporte de tracción por cable, pero cuya cabina está suspendida al aire de uno o más cables fijos llamados cables de carga, actuando como un rodante aéreo.
Con información de EFE