'Estamos a tiempo y estamos obligados. Hay que evitar la catástrofe': Julia Carabias sobre la crisis ambiental en México
La bióloga e integrante de El Colegio Nacional, hizo un llamado en 'Aristegui en Vivo' a integrar el agua, la biodiversidad y el cambio climático como ejes centrales de la política pública mexicana.
- Redacción AN / MDS

La doctora Julia Carabias Lillo, bióloga e investigadora, alertó sobre la gravedad de la crisis ambiental que vive México y subrayó la necesidad de una acción inmediata, transversal y coordinada entre todos los sectores del país.
Durante una entrevista para Aristegui en Vivo y la sección Naturaleza de Aristegui Noticias, Carabias destacó que los problemas de agua, pérdida de biodiversidad y cambio climático no están siendo abordados de manera integral.
“Estamos viendo y viviendo una crisis humanitaria por un problema de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de agua”, afirmó.
La académica explicó que diversas organizaciones de la sociedad civil, empresariales y académicas han elaborado una agenda conocida como “El ABC de México”, centrada en Agua, Biodiversidad y Cambio Climático, que ya fue incorporada parcialmente en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Lo que ahora nos interesa muchísimo es que quede plasmada también en los programas sectoriales que están haciendo ya cada una de las instituciones”, subrayó.
También señaló la importancia del respaldo institucional, destacando la receptividad de la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien se comprometió públicamente con la agenda y cuya participación será fundamental en los encuentros que se realizarán este 4 y 5 de junio en la sede de El Colegio Nacional, ubicado en la calle de Donceles 104, en la Ciudad de México.
“Justamente hoy vamos a platicar con ella en El Colegio Nacional sobre esta agenda, y que nos diga cómo es que lo están pensando concretar en acciones de gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el plan sectorial”, agregó la especialista, quien fue la primera secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencia creada en el gobierno de Ernesto Zedillo (de 1994 a 2000).
En ese sentido, valoró positivamente la presencia de Bárcena al frente de la política ambiental, y el compromiso que ha mostrado con los temas estratégicos de la agenda ecológica.
En las actividades programadas también participarán jóvenes activistas ambientales de distintos colectivos, con el objetivo de ampliar las voces y fortalecer el diálogo intergeneracional. “Nos interesa muchísimo que en todos los sectores estemos discutiendo estos temas”, dijo.
Una crisis sistémica, no fragmentada
Carabias señaló que el problema ambiental debe analizarse de forma sistémica. “No se va a resolver el problema de la alimentación solamente produciendo más, mientras el cambio climático continúa y el agua se acaba. Si no lo vemos todo de manera integrada, no vamos a poder resolver nuestros problemas”, advirtió.
“Como hemos dicho, sí estamos a tiempo. Y no solamente estamos a tiempo, estamos obligados. Hay que evitar la catástrofe”, enfatizó la académica.
Enumeró algunos de los impactos más visibles: sequías, pérdida de suelos, huracanes más intensos, olas de calor, y migraciones forzadas por desastres naturales. También alertó sobre el aumento de enfermedades provocadas por vectores y zoonosis, como consecuencia de la alteración de ecosistemas.
“La pérdida de biodiversidad genera problemas en la seguridad alimentaria. El mal manejo del agua también. El cambio climático está provocando sequías y estamos perdiendo la capacidad productiva de nuestro país”, explicó.
Las soluciones están sobre la mesa
Julia Carabias aseguró que existen estrategias claras para hacer frente a la crisis, pero que requieren voluntad política al más alto nivel.
“Tenemos la tecnología, se tienen los recursos económicos. El problema es que hay que hacerlo distinto”, afirmó.
Las cuatro líneas estratégicas que propuso son:
– Conservación de ecosistemas y deforestación cero, apoyándose en áreas naturales protegidas y pagos por servicios ambientales.
– Emisiones netas cero, mediante una política energética basada en energías limpias, que elimine paulatinamente el uso de hidrocarburos.
– Reforma del sistema alimentario, que abarque todos los aspectos de la cadena productiva, con énfasis en reducir la producción y el consumo de carnes rojas. Además, que considere los efectos de la ganadería en la deforestación y la generación de gases de efecto invernadero.
– Economía circular, que reutilice los recursos y evite generar grandes basureros, como ocurre en varios países.
Carabias alertó sobre los efectos de los modelos de consumo desbordado, que ha convertido a países como Ghana y Chile en depósitos de residuos electrónicos y ropa de segunda mano.
“Hay países que se están convirtiendo en basureros. Es absolutamente inaceptable. Es inhumano lo que está pasando en países como Ghana o en el norte de Chile, en Atacama, donde se están generando grandes depósitos de celulares, componentes, ropa que supuestamente se dona, y no se puede absorber la cantidad que llega. Se están convirtiendo en basureros tremendos”, apuntó.
Llamado al gobierno de Sheinbaum
La investigadora expresó su confianza en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, retome el camino de la sustentabilidad, luego del “absoluto retroceso” vivido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Soluciones tenemos muy claras. Hay estrategias que se deben implementar. Por supuesto, esto tiene que estar al más alto nivel. Y si la Presidencia de la República no se involucra directamente —y espero que lo haga la presidenta Sheinbaum—, porque pasamos seis años que se perdieron por completo en el avance de la sustentabilidad del desarrollo. Yo espero que ahora sí haya un empujón. El sexenio pasado fue un absoluto retroceso”, dijo la especialista.
Carabias también hizo un llamado a la acción urgente y colectiva: “Todos estos problemas tienen origen en las actividades humanas. Las sociedades los provocamos, y estamos obligados como sociedad a resolverlos. No se lo podemos dejar a las generaciones futuras. Esto es una acción que hay que emprender ya, porque el tiempo se nos acaba. La ciencia lo ha definido clarísimamente”, comentó.
La académica hizo hincapié en el contexto internacional, con los retrocesos de países como Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ordenó la salida del Acuerdo de París y ha reivindicado la perforación en cualquier lugar, “quitando las zonas que se habían reservado”, con el propósito de fomentar un modelo económico de consumo.
“Vamos a tener un problema en unos años si esto no cambia, porque está yendo en dirección opuesta a lo que habíamos logrado en muchísimos países, en la dirección de la sustentabilidad del desarrollo que Naciones Unidas ha apoyado y que [Joe] Biden tenía agendada”, mencionó, en alusión al expresidente estadounidense.
Agregó: “Una pena que no pudimos empatar los momentos de Biden con una agenda como la actual que se está poniendo en México, porque el retroceso de la administración pasada ahora se combina con la actuación de Trump. Y entonces es difícil avanzar. Pero claro que se puede”, afirmó.
Carabias celebró la apertura de la sección Naturaleza en Aristegui Noticias, reconociendo el esfuerzo informativo y su creciente impacto entre las y los ciudadanos. “Se está haciendo eco y mucha gente está accediendo. Estamos encantados de ver esta sección”, dijo.
Ve la entrevista completa:


