'Bone smashing', la peligrosa tendencia de Tiktok que promete belleza golpeándose con martillos
A pesar de lo que puedan decir algunos TikTokers, no hay evidencia de que romper los huesos de la cara sea un éxito y, por el contrario, puede ocasionar daños.
- Redacción AN / BJC

En una peligrosa tendencia viral que ha surgido en TikTok, algunas personas están golpeándose la cara con objetos contundentes con el objetivo de mejorar su apariencia facial.
Esta práctica denominada “bone smashing” consiste en golpear la cara con martillos, botellas, masajeadores u otros objetos contundentes en busca de una mayor belleza.
Según sus promotores, se trata de pequeños golpes para provocar microfacturas en el rostro, generar callo y así lograr que los huesos se vean más grandes.
A pesar de lo que puedan decir algunos TikTokers y entusiastas del “bone smashing”, no existe evidencia de que romper los huesos de la cara sea un éxito rotundo.

Imagen: Captura de Pantalla
La justificación que algunos dan para esta práctica es la Ley de Wolff, formulada por el anatomista y cirujano alemán Julius Wolff en el siglo XIX.
Según esta ley, los huesos están en constante remodelación, y aplicar fuerza mecánica o estrés físico a los huesos puede aumentar la tasa de remodelación y, en teoría, resultar en huesos más fuertes y gruesos. Sin embargo, la aplicación de fuerza excesiva a los huesos faciales puede causar fracturas graves y daños irreversibles. Además, la Ley de Wolff es una simplificación excesiva de cómo funcionan los huesos, ya que otros factores, como la nutrición y las hormonas, también influyen en la densidad y la fuerza ósea.
Te puede interesar > ¿Qué es el ‘chroming’? El reto de TikTok que provocó la muerte de una niña de 13 años
“Además, la cara no es sólo huesos. Incluye diversos tejidos blandos, tejidos conjuntivos y globos oculares que podrían sufrir daños irreparables. Golpearse la cara con un objeto contundente también podría provocar hemorragias y lesiones con alto riesgo de infectarse“, escribe el periodista y médico Bruce Y. Lee en Forbes, alertando sobre el fenómeno viral.
Actualmente, los videos que promueven el “bone smashing” cuentan con millones de vistas. Tan solo un clip de 22 segundos que lo recomienda para “marcar la curva de ogee” en hombres suma un total de 4.1 millones de vistas y miles de comentarios.






