Debaten senadores los pormenores del USMCA
El senador morenista, Héctor Enrique Vasconcelos, indicó que apenas están en la etapa de análisis del documento, el cual consta de más de seis mil cuartillas en inglés.
- Redacción AN

El pleno del Senado de la República debatió la firma entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá del nuevo acuerdo comercial denominado USMCA y destacaron los beneficios así como las áreas que podrían afectar a sectores productivos mexicanos.
En el marco de la sesión de este jueves, la senadora Verónica Martínez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el USMCA permitirá al gobierno mexicano y al pueblo tener garantías para el desarrollo económico, social y financiero, y su conclusión es un logro del actual gobierno mexicano.
El senador Héctor Enrique Vasconcelos, de Morena, dijo que de no haberse firmado un nuevo tratado habría problemas económicos en el país, y adelantó que apenas están en la etapa de análisis del documento, el cual consta de más de seis mil cuartillas en inglés.
En tanto, el coordinador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho, indicó que la negociación del acuerdo permitirá a las naciones firmantes comprometerse no sólo al desarrollo financiero, sino a las garantías de sus trabajadores y el cuidado al medio ambiente.
A su vez, Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que en el Senado no se haya recibido ninguna comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores referente a las negociaciones trilaterales con los vecinos del norte.
A su juicio, en ese acuerdo se atendieron las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aunque tiene puntos destacables en materia de transparencia y de respeto a la soberanía energética se dejaron fuera temas como los derechos humanos de los connacionales migrantes.
Mientras que Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, consideró que el Senado debe asumir el papel importante que le corresponde en la discusión y eventual ratificación del acuerdo comercial.
Para la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT), el nuevo acuerdo trilateral debe respetar la soberanía energética, garantizar el derecho laboral para los mexicanos, y salvaguardar la industria automotriz que ha permitido el desarrollo económico nacional.
En tanto, Antonio García Conejo, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que su grupo legislativo vigilará que se respeten los derechos labores en México.
Mientras que Eunice Romo Molina, de Encuentro Social, argumentó que se deben analizar puntualmente los acuerdos alcanzados, para salvaguardar la soberanía de los recursos, en especial en materia energética, y también vigilar que no afecte a los productores del campo en México. (Ntx)
Durante la sesión del @senadomexicano, di posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del @VerdeSenadoMex, respecto al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) alcanzado para el intercambio comercial entre los tres países. pic.twitter.com/rnZmT4nnQN
— Raúl Bolaños Cacho Cué (@RaulBCCue) 4 de octubre de 2018