Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

‘En el caso LeBarón no permitiremos el olvido’: CNDH

En el segundo aniversario luctuoso, la familia LeBarón ha organizado una velada de duelo nacional para conmemorar a las nueve víctimas de la masacre.

  • Redacción AN / LP
04 Nov, 2021 19:25
‘En el caso LeBarón no permitiremos el olvido’: CNDH

A dos años de la masacre de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene que “no permitirá el olvido” de este caso, y que seguirá impulsando la justicia y el diseño de políticas públicas que atiendan las violencias que viven las mujeres, niñas, niños y personas adolescentes, “especialmente de la violencia asociada al crimen organizado”.

En un posicionamiento público, la Comisión afirmó que seguirá trabajando para “eliminar los obstáculos que todavía enfrenta nuestra sociedad para el ejercicio pleno de sus derechos humanos”.

La CNDH considera que “el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral es la respuesta que permite el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos de violaciones graves a los derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental”.

“Estos derechos configuran un pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios y la recuperación del proyecto de vida de las personas en situación de víctimas”, dice el posicionamiento difundido este jueves.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, desde el 8 de noviembre de 2019, cuando atrajo el caso,  ha detenido, imputado y vinculado a proceso a un total de 24 personas.

Según un comunicado, de las 24 personas detenidas cinco han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos. “Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido”, sostuvo la Fiscalía.

El día de los hechos, en uno de los vehículos que tras el ataque fue incinerado, fallecieron Rhonita Maria Miller, de 30 años, y sus hijos Howard Jacob, de 12; Krystal Bellaine, de 10, y los gemelos Titus Alvin y Tiana Gricel, de apenas 8 meses.

En otros dos vehículos los delincuentes asesinaron a Dawna Ray Langford y dos de sus hijos, así como a Christina Marie Langford, de 30 años. Al ataque sobrevivieron ocho menores, pero cuatro de ellos resultaron heridos.

Para este jueves 4 de noviembre, en el segundo aniversario de los hechos, la familia LeBarón ha organizado una velada de duelo nacional para conmemorar a Rhonita LeBarón, sus hijos y a todas las víctimas de la violencia en el país.