Brugada: “no regalen pistolas a los niños, regálenles coches”
Conforme a la tradición, a la jefa de Gobierno le tocó la figura del Niño Dios, lo que implica el compromiso simbólico de ofrecer tamales el próximo 2 de febrero.
- Redacción AN / LP

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a evitar la entrega de juguetes bélicos a niñas y niños durante la celebración del Día de Reyes, al encabezar el tradicional corte y reparto de la mega Rosca de Reyes.
“No regalen pistolas a los niños, regálenles coches”, dijo ante asistentes, al exhortar a promover juguetes que fomenten la imaginación y la convivencia pacífica.
Durante su mensaje, Brugada subrayó que los obsequios no deben reforzar estereotipos de género ni roles predeterminados. “Los juguetes que entreguemos hoy a las niñas y niños no deben tener género”, afirmó, al señalar que la educación debe garantizar igualdad desde la infancia y evitar prácticas que normalicen la violencia.
La mandataria reconoció el papel de las “reinas magas” y de las familias que participan en la entrega de regalos en distintos puntos de la ciudad. También agradeció a empresas y organizaciones que colaboraron en el evento, entre ellas La Esperanza, FEMSA, la Cámara de la Industria Panificadora y la Cruz Roja, que apoyaron con insumos para el reparto de la rosca.
Te puede interesar | Para celebrar Día de Reyes, familias gastarán 21% más en 2026: ANPEC
En el acto, Brugada informó sobre acuerdos y acciones orientadas a la niñez capitalina. Destacó la intención de consolidar la educación inicial como un derecho, mediante Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, así como impulsar metodologías de crianza basadas en el respeto y la ternura.
Queremos vivir una infancia feliz, alegre y sin violencia en la Ciudad de México.
Como parte de la jornada, integrantes del gabinete capitalino anunciaron proyectos de infraestructura recreativa, como la construcción de 400 Parques Alegría y el desarrollo de la “Ciudad de las y los Niños” en la Magdalena Mixhuca. Además, se entregaron juguetes y libros a las y los menores asistentes.
La mega Rosca de Reyes, de 400 metros de longitud, permitió repartir alrededor de 400 mil rebanadas y fue elaborada por la Canaimpa.
Conforme a la tradición, a la jefa de Gobierno le tocó la figura del Niño Dios, lo que implica el compromiso simbólico de ofrecer tamales el próximo 2 de febrero.

