Por riesgo de coágulos, EU limita uso de la vacuna Covid de Johnson & Johnson
La agencia reguladora de medicamentos y los centros de Control y la Prevención de Enfermedades de EU identificaron 60 casos confirmados, incluidos nueve casos fatales.
- Redacción AN / ES

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos limitó el uso de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, al percatarse que podría generar coágulos sanguíneos.
La limitación refiere al uso único para personas mayores de 18 años en caso de que no exista otra opción de inoculación, y cuando una persona quiere recibir la vacuna Janssen a pesar de las preocupaciones de seguridad identificadas.
Después de realizar un análisis, una evaluación y una investigación actualizados de los casos notificados, la FDA determinó que el riesgo de trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS), un síndrome de coágulos de sangre raros y potencialmente mortales en combinación con niveles bajos de plaquetas en la sangre con aparición de síntomas aproximadamente una o dos semanas después de la administración de la vacuna contra el COVID-19 de Janssen, justifica la limitación del uso autorizado de la vacuna.
La FDA y los centros de Control y la Prevención de Enfermedades han monitoreado e investigado continuamente todos los casos sospechosos de trombosis con síndrome de trombocitopenia notificados por el Sistema de Informe de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés).
En un análisis actualizado de la información, la FDA y los centros de Control y la Prevención de Enfermedades identificaron 60 casos confirmados, incluidos nueve casos fatales.
Te podría interesar: Refuerzo de Johnson & Johnson, eficaz para prevenir enfermedad grave por Ómicron | Video
La FDA determinó que la tasa de notificación de trombosis con síndrome de trombocitopenia es de 3.23 por millón de dosis de vacunas administradas, y la tasa de notificación de muertes por trombosis con síndrome de trombocitopenia es de 0.48 por millón de dosis de vacunas administradas.
“Reconocemos que la vacuna contra la Covid-19 de Janssen todavía tiene un papel en la respuesta pandémica actual en los Estados Unidos y en toda la comunidad mundial. Nuestra acción refleja nuestro análisis actualizado del riesgo de TTS luego de la administración de esta vacuna y limita el uso de la vacuna a ciertas personas”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Además, los factores que ponen a una persona en riesgo de trombosis con síndrome de trombocitopenia después de la administración de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen siguen sin conocerse, señala la FDA.
Te podría interesar: Los CDC en EU autorizan vacuna de refuerzos anti-Covid de Johnson & Johnson | Video
Asimismo la agencia reguladora de medicamentos estadounidense también consideró que las personas con trombosis con síndrome de trombocitopenia pueden deteriorarse rápidamente, a pesar de un diagnóstico y tratamiento oportunos, debido a que el padecimiento puede tener consecuencias debilitantes para la salud a largo plazo, ya que tiene tiene una alta tasa de mortalidad.
La FDA también consideró la disponibilidad de vacunas alternativas contra la Covid-19 autorizadas y aprobadas que brindan protección contra la enfermedad respiratoria, ya sea Pfizer o Moderna.

