Militarización transexenal; Luis Donaldo Colosio no busca el 2024; y más | Columnas Políticas 05/09/2023
El presidente que llegó con un gran apoyo de las urnas, terminó gobernando con las botas y las bayonetas, pero sin dar resultados en seguridad, destaca Reforma.
- Redacción AN / RDG

“Trascendió” en Milenio
Que el World Trade Center es el lugar elegido para que hoy arranque el conteo de las boletas de la encuesta de Morena y desde ahí salga humo blanco sobre qué corcholata presidencial seleccionaron 12 mil 500 personas. El plan es que este miércoles se dé a conocer el resultado y el domingo, con la plana mayor partidista de todo el país, se ratifique a quien gane, eso sí, siendo un misterio todavía cómo, cuándo, a qué hora y dónde el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el bastón de mando de la 4T. Por lo demás, hoy Marcelo Ebrard tendrá una encerrona con sus representantes y principales colaboradores para revisar los incidentes que, aseguran, se registraron en la aplicación de la consulta del proceso interno.
“Templo Mayor” en Reforma
¿ESCUCHAN ESO? Es el sonido de las botas del militarismo que sigue avanzando peligrosamente en México. Y justamente de eso van a hablar hoy en la Universidad Iberoamericana, donde se presentará un preocupante estudio.
SE TRATA de una investigación del Programa de Seguridad Ciudadana en el que se revela cómo la 4T sigue implementando una militarización transexenal. Un botón de muestra: el número de efectivos militares en labores de seguridad pública ya supera a los de las policías estatales y hasta municipales. Y si a eso se le suman las múltiples actividades y empresas que les han dado a las Fuerzas Armadas, el próximo gobierno difícilmente podrá zafarse del yugo verde olivo.
¡QUIÉN lo iba a decir! El Presidente que llegó con un gran apoyo de las urnas, terminó gobernando con las botas y las bayonetas, pero sin dar resultados en seguridad.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nada bien debe haber caído en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza Dante Delgado, las declaraciones del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien dijo que no busca ser candidato presidencial para no dividir a la oposición y porque no se siente con la suficiente experiencia para ejercer el cargo. Las declaraciones de Colosio se suman a la rebelión del grupo Jalisco, que lidera el gobernador de aquella entidad, Enrique Alfaro. Y por si no fueran suficientes malas noticias para el jefe nacional de MC, nos dicen que el viernes pasado, en la sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, platicó largo y tendido con quien será la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Hay que recordar que don Clemente, al igual que el gobernador Alfaro, son de los principales impulsores dentro de MC para que el partido se abra a la posibilidad de aliarse con la oposición para combatir a Morena en el 2024. Todo indica que a Dante Delgado se le complica ca- da vez más el panorama, pues sus cartas para la candidatura presidencial eran Colosio y Samuel García, gobernador de Nuevo León. En una de esas, nos dicen, tendrá que hacer el sacrificio y designarse como el candidato de MC a la presidencia. Alguien tiene que hacer el trabajo difícil.
Te puede interesar > Mirador Político: Observatorio Ciudadano | Artículo
“Frentes Políticos” en Excélsior
No claudica. Concluyó el proceso de inscripción de candidatos a la Rectoría de la UNAM y Sergio M. Alcocer, investigador de la UNAM y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), participa por segunda vez como aspirante a encabezar la máxima casa de estudios. Hace 8 años llegó a la última instancia, que finalmente eligió al hoy saliente Enrique Graue. El destino de la Universidad Nacional está ahora en manos de la Junta de Gobierno, que el próximo 12 de octubre deberá definir quiénes pasan a la etapa final. En noviembre habrá rector y Sergio M. Alcocer, académico conocido, levanta la mano. Otra vez.



