Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Bosques del futuro | Bosques vivos para garantizar el agua del mañana

Conscientes de esta urgencia, en 2024 Agua Capital y Reforestamos México establecen una alianza para restaurar y proteger los bosques que abastecen al Valle de México.

  • Redacción AN / SH
05 Nov, 2025 14:50
Bosques del futuro | Bosques vivos para garantizar el agua del mañana
Foto: Reforestamos México

Por Ernesto Herrera Guerra* y Eduardo Vázquez Herrera**

México enfrenta una crisis hídrica cada vez más evidente. El área metropolitana del Valle de México, que sufre un fenómeno importante de sobreexplotación y donde habitan más de 22 millones de personas, no escapa a esta realidad. Frente a este panorama, la conservación de los bosques y ecosistemas prioritarios ya no es un lujo ni una alternativa secundaria, sino una estrategia vital para garantizar el acceso al agua a largo plazo para las personas y comunidades.

Conscientes de esta urgencia, en 2024 Agua Capital y Reforestamos México establecimos una alianza para restaurar y proteger los bosques que abastecen al Valle de México. Estos ecosistemas son la esponja natural que infiltra y recarga los acuíferos de los que depende nuestra vida cotidiana, dado que son la principal fuente que abastece de agua a la región.

Una crisis que se agudiza

La magnitud del problema es alarmante. Investigaciones recientes reflejan que 157 delos 653 acuíferos del país están sobreexplotados. La mitad del territorio ha perdido su cobertura vegetal, lo que reduce drásticamente la capacidad de los ecosistemas para regular el agua. Hoy, 7 de cada 10 hectáreas en México están bajo alta presión
hídrica. Según la CONAFOR, la tasa anual de deforestación, en el período 2001-2018 fue de 166 mil 337 hectáreas, lo cual debilita la infiltración y recarga de los acuíferos.

Foto: Reforestamos México

La naturaleza envía señales contradictorias, pero contundentes. En 2024, debido a los impactos profundos de la sequía, el área metropolitana del Valle de México vivió una crisis de abastecimiento y acceso al agua que afectó a millones de personas y las actividades productivas de la región, mientras que en 2025 hemos atestiguado un
temporal de lluvias sin precedentes que rompió récords y generaron graves inundaciones, encharcamientos y socavones, afectando la infraestructura pública y privada, el patrimonio de las personas y la movilidad.

Debemos reconocer que, actualmente, vivimos momentos de alta incertidumbre climática, donde los efectos acelerados del cambio climático, reflejados a través de sequías y lluvias extremas, presentan grandes retos en la disponibilidad, cantidad y calidad del agua.

Los bosques: aliados invisibles del agua

El agua que se infiltra y recarga los acuíferos en los bosques y ecosistemas de la Cuenca y el área metropolitana del Valle de México se encuentra amenazada por la deforestación, la tala ilegal, el crecimiento urbano desordenado y la degradación de los suelos.

Ante ello, en 2025 el Gobierno de México lanzó una estrategia para proteger “el Bosque de Agua”, en coordinación con los estados de la región y dependencias ambientales, federales y locales, para frenar los delitos ambientales y restaurar este ecosistema clave.

Foto: Reforestamos México

Una alianza para la acción

La alianza entre Agua Capital y Reforestamos México se suma a este esfuerzo, con acciones concretas:

– Identificar zonas estratégicas de intervención mediante evidencia técnica y científica.

– Restaurar y proteger bosques prioritarios, especialmente en el “Bosque de Agua”, en las inmediaciones de los volcanes Iztaccíhuatl–Popocatépetl y en el suelo de conservación de la Ciudad de México.

– Articular a los sectores público, privado y social para promover la participación y colaboración de las distintas partes.

– Escalar los proyectos de conservación y restauración en esta región de alta prioridad.

– Informar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de estos ecosistemas.

Los objetivos son claros: aumentar la infiltración y recarga de agua, mejorar la disponibilidad del recurso para la ciudadanía, reducir la deforestación, prevenir incendios forestales y fortalecer la resiliencia hídrica y climática.

Foto: Reforestamos México

Cuidar los bosques es cuidar el agua

La crisis de agua ya no es un panorama lejano, es una amenaza latente y del presente. Frente a ello, la alianza entre Agua Capital y Reforestamos México busca ser un paso firme hacia la seguridad hídrica de la Cuenca y del área metropolitana del Valle de México.

Porque proteger los bosques es proteger el agua. Y cuidar el agua es asegurar el futuro de millones de personas.

*Ernesto Herrera es director general de Reforestamos México, asociación civil que desde 2002 trabaja en alianza con los distintos sectores de la sociedad: empresas, jóvenes, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno, para asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país. Para más información consulta www.reforestamosmexico.org

**Eduardo Vázquez es director ejecutivo en Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México. Plataforma de colaboración cuya misión es contribuir a la seguridad hídrica, a través de acciones basadas en el conocimiento y la ciencia, proyectos innovadores y soluciones basadas en la naturaleza. Tiene la visión de ver una Ciudad de México con seguridad hídrica a largo plazo, logrando un balance hídrico, una gestión eficiente y mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático. Para más información consulta https://aguacapital.net/

Fuente: Agua Capital. Perspectivas del agua en el Valle de México: Propuestas hacia la seguridad hídrica. Ciudad de México: Agua Capital, 2018.

Temas Relacionados