AMLO propone aplazar discusión de reducción de jornada laboral hasta siguiente periodo legislativo
El presidente Andrés Manuel López Obrador también propuso que se tome en consideración los intereses de las empresas sobre el tema.
- Redacción AN / FPR

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a que “dé tiempo” para discutir sobre la reforma que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
En cambio, el mandatario consideró que no es necesario resolver el tema en este periodo legislativo, el cual concluye el próximo 12 de diciembre, sino que se podría continuar discutiendo en el próximo periodo de sesiones, que empezará el 1 de febrero de 2024.
“No es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
AMLO consideró que se deben escuchar todas las posturas, así como revisar qué medidas se aplican en otros países.
“Lo que sí propongo es que se abra el debate y que no dependa del 12”, dijo. “Puede ser en el próximo sin problema”, agregó.

López Obrador celebró que “se abra el debate”, pero se negó a dar una postura sobre el tema y respaldó los intereses de las empresas. Asimismo, resaltó que tanto las posturas a favor como en contra son “válidas”.
“Todo lo que es a favor del trabajador se debe considerar como un acto de justicia pero también es importante tomar en cuenta todos los factores del proceso productivo”, precisó.
“Si tomar en cuenta a todos y sí también es importante el capital, las empresas, y buscar la conciliación, pero escucharnos todos”, agregó.
Así lo expuso en su conferencia de prensa diaria, donde reaccionó a las declaraciones del multimillonario mexicano Carlos Slim, quien el viernes pasado mostró su desacuerdo con la iniciativa de reforma de reducción de la jornada laboral, pues “es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos”.
La reforma que se discutirá por los legisladores propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que querría decir que los empleados solamente laborarían 5 días a la semana.
Te puede interesar > Convocan a exigir reducción de jornada laboral en Cámara de Diputados
Esta ha sido objeto de polémica porque empleados se han pronunciado a favor, mientras que empresarios del sector privado en México se han pronunciado en contra, al insistir en que no es momento para ello.
Precisamente, este lunes el sector privado en México cerró filas para insistir en que no es momento para reducir la jornada laboral, pues consideran “no es tiempo de elevar los costos de las empresas”, aunque reconocieron que esta modificación es inminente y es parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta posición, según el presidente, quiere “tomar en cuenta a todos”, tanto a la clase trabajadora como a las empresas, y “buscar la conciliación”.
En contraste, el pasado 22 de noviembre, el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del que forma parte el dirigente, anunció que esperaba votar la reducción de la jornada laboral antes de finalizar el actual periodo de sesiones, programado para el próximo 13 de diciembre.
Finalmente, López Obrador se mostró cauteloso y evitó dar el punto de vista del Ejecutivo sobre el cambio legislativo: “Vamos a fijar nosotros una postura en su momento”.



