Trump quiere reindustrializar EU, mantener baja inflación y crecimiento económico; es imposible: Ebrard
Marcelo Ebrard argumentó que si, por ejemplo, se impone una tarifa para desacoplar a China, el impacto inflaciones sería gigante, porque el 12% del PIB de Estados Unidos depende del exterior.
- Redacción AN / APV

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que ese país vuelva a producir la manufactura que ya no hace, y, al mismo tiempo, mantener una baja inflación y elevar el crecimiento económico, una combinación que consideró casi imposible de lograr.
“Quiere desacoplar respecto a su principal competidor (China), quiere reindustrializar a Estados Unidos, o sea, hacer manufacturas que ya no hace Estados Unidos, que se han ido a otros países, y quiere hacer todo eso manteniendo baja inflación y crecimiento económico. Pues es casi imposible”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Ebrard argumentó que si, por ejemplo, se impone una tarifa para desacoplar a China, el impacto inflacionario sería gigante, porque el 12% del PIB de Estados Unidos depende del exterior.
“Imagínate la proporción. Entonces, si tú le metes una tarifa todavía adicional, y aparte quieres que no se produzca, pero que no se importe de China, pues vas a tener un problema con la creación de Estados Unidos, también con la inflación”, agregó.
¿Cuándo inician las negociaciones entre México y EU?
El pasado 3 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, luego de sostener una llamada telefónica con su contraparte estadounidense, Donald Trump, se acordó que, a partir de ese momento, se pusieron en pausa los aranceles por un mes.
Te podría interesar > ‘Jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad del pueblo’: Sheinbaum
El mandatario había amenazado con imponer aranceles del 25% a los productos de origen mexicano que se exporten a su país, en caso de que México no implementara medidas para combatir la migración y el narcotráfico.
Al respecto, Ebrard aseguró que se tiene un mes para hacer frente a esta situación y se tiene previsto que la próxima semana haya conversaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y otros funcionarios.
“Entonces, es muy importante en la conversación con ellos para entender cuál es su línea estratégica y su objetivo final, porque la economía mexicana es la más integrada a de Estados Unidos. Tenemos una integración inmensa. Desde nuestro punto de vista, bueno, desde el gas, somos el cliente número uno de Texas, por eso Texas es el estado número uno de la Unión Americana en comercio con México”, aseguró.
Además, sostuvo que en caso de que las negociaciones de la próxima semana no funcionen, México tiene un Plan B, y aunque aseguró que no puede revelar de qué se trata, explicó que una guerra de aranceles altos causaría un daño grande a la economía de México.
“No se puede adelantar mucho del Plan B, tienen que reservar la información para tener ese margen de acción, pero adelantó que irse a una guerra de aranceles con Estados Unidos, con aranceles altos, le va a hacer un daño muy grande a la economía de México, por lo que no es el mejor camino, por lo que reducir al máximo posible el costo, en términos económicos, y ampliar la presión de la contraparte, para que cambie su política”, agregó.
Añadió que México es acusado por Estados Unidos de importarle autos provenientes de China, sin embargo, destacó que el 40% de estos productos son de General Motors, empresas de ese país, por lo que aseguró que estos dichos los usan para justificar las medidas económicas contra México.
“General Motors nos manda o importa porque tienes derecho por el cupo. O sea, si tú produces en tus plantas 100 puedes importar 10 o 15, ¿no? Eso es como está acordado. Entonces General Motors tiene una planta en China que hace un vehículo, pues bastante asequible, el Aveo”, explicó.
También destacó que México comenzará a producir semiconductores, con el objetivo de que el país mantenga su competitiva en el sector automotriz, por lo que afirmó que no pueden imponerle costos extra a esa industria para tratar de obligarla a hacer lo que ellos quieran, pues el costo es alto y los resultados son pobres.
Ebrard a EU: ‘La droga se vende a una cuadra de donde estás’, ¿son aliados del narcotráfico?
Por otro lado, afirmó que, en una llamada telefónica, le dijo a Howard Lutnick, que su país tiene el nivel de consumo de drogas más alto del mundo y estos productos se venden a una cuadra de dónde él se encontraba tomando la llamada, por lo que cuestionó si eso quiere decir que EU es aliado de los traficantes, en referencia a la acusación que hizo el presidente de ese país, Donald Trump, de que México es aliado del narco.
“Al secretario de Comercio, bueno, ¿para qué quieres hablar con nosotros si ese es tu punto de vista? Pero además, déjame decirte algo, tú tienes el nivel de consumo más alto del mundo, de todas las drogas, se venden a una cuadra, donde estás tú ahorita hablando”, narró.
Ve la entrevista completa:






