Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Sedena localiza 'narcolaboratorio' en la CDMX, a 5 minutos del AICM

Tras el decomiso de precursores químicos y drogas sintéticas en la colonia Simón Bolívar, alcaldía Venustiano Carranza, la Fiscalía capitalina señaló al grupo delictivo 'Los Tanzanios' como probables responsables de la instalación ilícita.

  • Redacción AN / JOF
06 Apr, 2023 17:16
Sedena localiza 'narcolaboratorio' en la CDMX, a 5 minutos del AICM

Un nuevo “narcolaboratorio” fue localizado y desmantelado en la Ciudad de México tras un cateo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en la colonia Simón Bolívar, alcaldía Venustiano Carranza, a tan solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó que el presunto “narcolaboratorio” es atribuido al grupo delictivo “Los Tanzanios”, una banda criminal originaria de Iztapalapa e Iztacalco que ha se ido extendiendo sus operaciones a otras alcaldías capitalinas.

El hallazgo se logró tras un doble cateo autorizado por un juez de Control en contra de dos inmuebles atribuidos a una célula delictiva de “Los Tanzanios” que operaba en la alcaldía Venustiano Carranza, colonias Simón Bolívar y Romero Rubio, ambas a cinco minutos del aeropuerto capitalino.

En el operativo, que contó con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fue detenida una mujer identificada como Elisa, presuntamente ligada con la citada organización criminal.

Se trata del tercer narcolaboratorio que la Fiscalía capitalina en conjunto con fuerzas federales ha detectado en la Ciudad de México en los últimos tres años: el primero fue localizado en Iztapalapa el 25 de octubre del 2020, mientras que el segundo fue encontrado en la alcaldía Gustavo A. Madero el 29 de enero del 2021.

Además, tras irrumpir en el inmueble en el inmueble de la colonia Simón Bolívar, las fuerzas federales de seguridad lograron el aseguramiento de una caja con distintos precursores químicos, tres cajas de plástico con presunto cristal, cinco bolsas con una sustancia sólida color blanco, una caja de cartón y otro bote de plástico con más dosis de aparente droga sintética, diez botellas con diferentes sustancias químicas, un tambo con éter etílico, 201 bolsas de presunta marihuana, un arma de fuego calibre 9 milímetros y una camioneta marca Ford color blanco.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el otro inmueble que fue cateado se encuentra en la colonia Romero Rubio, de la misma alcaldía, donde los agentes decomisaron 72 bolsitas de plástico que contenían marihuana, así como credenciales de elector y una cartilla de Servicio Militar, de diferentes personas.

La Fiscalía capitalina informó que una línea de investigación sobre el autodenominado grupo delictivo “Los Tanzanios” arrojó que estos ya comenzaron a fabricar sus propias drogas sintéticas para poder comercializarlas entre sus propios operadores y venderle a otras estructuras criminales.

Además, la Fiscalía capitalina afirma que “Los Tanzanios” es considerado como uno de los grupos criminales que más violencia generan en la zona oriente de la Ciudad de México, por lo que a este grupo se le responsabiliza de homicidios, secuestros, extorsiones, ‘cobro de piso” y narcomenudeo.

Según las primeras investigaciones, esta célula delictiva de “Los Tanzanios” estaba dedicada a la elaboración, almacenamiento y distribución de estupefacientes, la cual se encargaba de distribuir entre otros grupos criminales con presencia en la Ciudad de México.

Mediante labores de inteligencia y campo, la Fiscalía capitalina identificó a los integrantes de este grupo criminal que ya también comenzaba a distribuir drogas sintéticas en otros estados de la República y a organizar operaciones de trasiego hacia Estados Unidos de América.

Además, las autoridades detectaron que Los Tanzanios tienen vínculos delictivos con personas de nacionalidad china que residen en la Ciudad de México y con policías capitalinos que les brindaban protección.

La persona detenida y el material asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.