Eliminar el Horario de Verano es "muy recomendable" para la salud: neurólogo
El neurólogo especialista en sueño y coordinador de la Clínica de Sueño de Centro Médico ABC, Óscar Sánchez Escandón, reconoció que la eliminación del Horario de Verano propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un tema controversial, sin embargo la decisión debe privilegiar la salud pública, pues está comprobado que la alteración de los ciclos de sueño provoca daños.
- Redacción AN / FJC

El cambio de horario sí repercute en afectaciones a la salud y en general la falta de sueño puede provocar problemas a largo plazo, advirtió el neurólogo especialista en sueño y coordinador de la Clínica de Sueño de Centro Médico ABC, Óscar Sánchez Escandón.
El experto reconoció que la eliminación del Horario de Verano propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un tema controversial, sin embargo la decisión debe privilegiar la salud pública, pues está comprobado que la alteración de los ciclos de sueño provoca daños.
“Es cierto, nos podemos adaptar, pero esta adaptación puede costar desde el punto de vista de salud. Hay datos muy objetivos que han demostrado que afecta a la salud este cambio de horario. Hay que eliminarla es una medida de salud pública, no es una medida política”, dijo.
Explicó que investigaciones de las sociedades mundiales de sueño han observado afectaciones como falta de concentración, irritabilidad, malestar por falta de sueño, mayor predisposición a accidentes de tránsito y en centros de trabajo, así como problemas de atención y somnolencia en los menores.
“(Sería) muy recomendable, generaría mucha estabilidad en la población en términos de salud, en términos de prevenir enfermedades. Traería un costo-beneficio muy alto porque empezaríamos a ver la reducción de muchas enfermedades relacionadas con el mal dormir y el mal dormir está condicionado por este cambio de horario”.
El experto apuntó que con las alteraciones al sueño hay una disminución en la producción de neurotransmisores, como la melatonina, que permiten equilibrar la actividad diaria de cualquier ser humano.
Advirtió que en grupos extremos de la población los cambios se van a resentir de manera más importante, pues son más susceptibles a padecer alteraciones graves.
El especialista sugirió que un ciclo de sueño normal para un adulto debe ser de entre 8 y 10 horas ininterrumpidas, lo que trae beneficios para la salud.
Por el contrario, la falta de sueño después de los 50 años de edad puede derivar en problemas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, demencia y el mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer.
“El sueño tiene un factor de protección contra enfermedades, mejora el sistema inmunológico, disminuirían importantemente las infecciones, también tendríamos un factor importante para el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Analizar el sueño y la cantidad que podemos tener de él tendría un impacto mayúsculo en la reducción de enfermedades que nos aquejan actualmente”, sostuvo.