¿Cómo se hace el Corona Capital?, descubre lo que hay detrás de uno de los festivales más importantes del país
Armando Calvillo, cofundador del encuentro que llegará a su edición 14, los próximos 15, 16 y 17 de noviembre.
- Redacción AN / HG

Por Héctor González
La cuenta regresiva para la nueva edición del Corona Capital está en marcha. Considerado uno de los festivales de música más importantes del país, se realizará del 15 al 17 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con un cartel que incluye a Green Day, Toto, Shawn Mendes, Melanie Martinez, New Order, Primal Scream, St. Vicent, Paul McCartney, Iggy Pop, Black Pumas, Travis y Jack White, entre muchos otros.
Pero, qué hay detrás del foro nominado a los premios Pollstrar como uno de los mejores festivales del mundo. Armando Calvillo, cofundador del encuentro cuya primera edición tuvo lugar el 16 de octubre de 2010, destaca el crecimiento del Corona Capital. “Ya llevamos dos años en que podemos mantener la duración de tres días. No podemos evitar las comparaciones y la verdad es que estamos al nivel de los mejores del mundo, compitiendo con Coachella y Glastonbury”.
En su edición catorce, el encuentro ofrece un cartel redondo y “con un line up que puedes encontrar al sintonizar una estación de radio en inglés, ese es nuestro concepto. Muchos festivales se han movido de su idea original para abarcar otros géneros y acercarse a otros mercados, pero nosotros hemos conseguido mantenernos en una línea indie, alternativo, internacional”.
Calvillo reconoce el trabajo de booking y curaduría del equipo encabezado por Guillermo Parra, quienes han conseguido ser fieles al ADN del proyecto. “Hoy, las agencias ya nos tienen en el radar al punto que los mismos artistas nos recomiendan. Hay un comité que define qué es lo más conveniente para conseguir balance entre artistas que son cabezas de cartel, artistas de media línea y nuevos. No se trata nada más de meter nuevos talentos, cada caso implica una sesión de escucha, se revisa cómo crece y quién lo escucha. Antes de incluirlos se hace todo un análisis”.
Cómo se elige el cartel
¿Cuál es el público del Corona Capital? En redes sociales, en particular este año, se ha enfatizado el perfil adulto de la programación. Calvillo revira y sostiene que se ha privilegiado la pluralidad. “Paul McCartney gusta a adultos, pero también a las nuevas generaciones. Hoy la música está al alcance de todos y los más jóvenes continuamente descubren leyenda, lo acabamos de ver en la visita de Metallica. Creo que sucede lo mismo con Toto y New Order. No obstante, el cartel no es solo eso, hay muchísimos artistas actuales; y otros que tienen 15 años, 20 años de haberse reunido como Empire of the Sun. Además, están Shawn Mendes, y Melanie Martínez, es decir, tenemos alineación muy equilibrada. El año pasado tuvimos un cartel de ensueño que sí estuvo muy tirado hacia la gente de 35 años hacia arriba, ahora creo que la combinación es mejor y esa es nuestra idea”.
La selección de los casi cien artistas participantes obedece a varios criterios, uno de ellos las particularidades del público mexicano. “Green Day, es un artista muy idolatrado en aquí, supongo que por es muy festivo. En México nos gusta emocionarnos y que el show conecte con el público, no se trata de venir a cumplir sino de crear una conexión, una ceremonia. Toto es un clásico, cuenta con muchos clubes de fans. Jack White ha hecho un gran match con el público mexicano desde los White Stripes. The Magic Numbers es otro grupo que es muy querido”.
Desde su origen, a finales de los sesenta y con Woodstock como punta de lanza, los festivales de música han ganado presencia a nivel global. Ante una saturación de la escena de los conciertos, este tipo de encuentros se convirtieron en una alternativa para atender la creciente demanda de música en vivo. No obstante, la pandemia representó un cisma para la continuidad de muchos de ellos. “Es verdad que muchos desaparecieron durante el confinamiento, pero afortunadamente muchos de los que organizamos en Ocesa continúan. Creo que los festivales y los conciertos reflejan una catarsis donde la gente puede expresarse”.
Para el Corona la música sigue siendo lo más importante, asegura Armando Calvillo y agrega que desde ahí se busca conectar con la gente. “Muchos festivales no han logrado llegar al objetivo económico; es complicado armar los line-ups porque después la pandemia la oferta es muy amplia. Hay artistas que prefieren hacer su gira solos y no ir a festivales. Es decir, hay muchas combinaciones. En nuestro caso, uno de los mayores retos que enfrentamos es alinear en un mismo fin de semana a casi cien artistas anglo internacional. Esto es muy difícil tomando en cuenta que, para Estados Unidos al siguiente fin, o unos días después, es Thanksgiving, y muchos artistas para esas fechas ya están cerrando el año”.
Sostiene que, pese a la consolidación del Corona Capital, sostenerlo implica altos costos. “Cada vez es más caro hacerlo, además el dólar subió. Por otro lado, nunca escatimamos en seguridad, servicios, en llevar la mejor experiencia a la gente para que tenga una gran estancia”.
Una forma de hacer frente a los gastos que supone es la comercialización. “Nosotros tenemos 35 aliados comerciales, los patrocinios son muy importantes. Tenemos marcas a las que le gusta nuestro concepto y eso es muy importante”.
Para este 2024, el Corona Capital espera recibir entre 80 y 90 mil personas por día. Los cambios en actual estadio GNP no le afectan, concluye Armando Calvillo. “Nuestra vocación es mantener un aforo controlado y conseguir que la experiencia de nuestros visitantes sea cada vez mejor”.






