Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Libros de la semana: Ana Clavel, Daniel Innerarity…

Los cuentos de Clara Obligado y la nueva novela de Karla Suárez brillan también en nuestras recomendaciones semanales.

  • Redacción AN / HG
07 Feb, 2025 06:35
Libros de la semana: Ana Clavel, Daniel Innerarity…

Ana Clavel vuelve a colocarse como una de las narradoras más intrépidas de las letras mexicanas. La publicación de Autobiografía de la piel destaca como una propuesta reivindicativa del placer. La humanidad amenaza es un libro editado por Daniel Innerarity y Eduardo Robledo que nos invita a reflexionar sobre los grandes retos que enfrentamos los seres humanos. Vamos ahora con Objetos perdidos, una novela entrañable de la cubana Karla Suárez. Cerramos nuestras recomendaciones con Tres maneras de decir adiós, un conjunto de relatos de la argentina Clara Obligado, que nos hablan de una manera única sobre las despedidas y las ausencias.

Ana Clavel. Autobiografía de la piel. Alfaguara. 248 pp.

Pensamos que el verbo es territorio exclusivo de la voz, pero los sentidos reclaman también su sitio en el lenguaje. La piel, por ejemplo, siempre receptiva y presente, suele narrar sus historias en forma de cicatriz, estremecimiento, comezón o goce. Es capaz de percibir con la misma intensidad la llamarada de una quemadura o el soplo de un beso, y en este libro decide no quedarse callada.  Esta autobiografía sensorial y lúcida ofrece un horizonte donde el placer reivindica su lugar fundacional, e indaga las posibilidades narrativas y poéticas de la piel como un personaje por derecho propio.

Daniel Innerarity y Eduardo Robledo (eds.). La humanidad amenazada. Gedisa. 344 pp.

En el Primer Coloquio Internacional de Primavera “La humanidad amenazada: ¿Quién se hace cargo del futuro?”, 38 especialistas de la talla de Noam Chomsky, Rigoberta Menchú o Tawakkol Karman, procedentes de 11 países, se reunieron para analizar y proyectar el futuro de la humanidad. Este volumen reúne estas reflexiones y da cuenta de la complejidad de los desafíos actuales y de la urgencia de pensar cómo construir el futuro que queremos.

Karla Suárez. Objetos perdidos. Tusquets. 240 pp.

Giselle lo ha sacrificado todo por un sueño: ser bailarina. Un sueño que parece escapársele. Una agria discusión con su novio y el robo de su bolso, en el que junto con su documentación y teléfono desaparecen también objetos que tienen un gran valor sentimental para ella, la dejan sola y perdida en la ciudad de Barcelona, lejos de su Cuba natal. Su única esperanza para salir de esa situación es dar con un amigo cubano del que sólo sabe que vive en algún lugar cercano a la Sagrada Familia. Durante tres días, Giselle duerme en la calle y vaga por los alrededores de la basílica buscando el modo de recuperar su vida, mientras reconstruye su propia historia familiar y hace balance del precio que ha debido pagar por ese sueño huidizo.

Clara Obligado. Tres maneras de decir adiós. Páginas de espuma. 136 pp.

Hay muchas maneras de decir adiós, hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraízan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias encadenadas con las que Clara Obligado nos acerca a tres mujeres y sus profundas pérdidas, a los diversos espacios y tiempos en que les tocó vivir.

 

 

Temas Relacionados