En pleno invierno, las altas temperaturas rompen récord, la sequía crece y el agua se acaba
Más del 70% del territorio nacional presenta algún grado de sequía, mientras las presas del país siguen reduciendo su almacenamiento de agua.
- Redacción AN / BJC

En la última sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se informó que la sequía extrema y excepcional aún afecta al noroeste, noreste y centro del país, abarcando aproximadamente el 28.98% del territorio nacional. Además, el 31.47% del país experimenta sequía moderada y severa, mientras que un 15.76% se encuentra en condiciones anormalmente secas.
Particularmente en el centro de México, la sequía moderada y severa ha aumentado en algunas regiones, como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que la sequía excepcional ha aumentado en Querétaro e Hidalgo.
Mientras tanto, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se encuentra en un 51% al 5 de febrero de 2024
En cuanto a las precipitaciones, se registró un déficit del 41.4% en comparación con el promedio histórico del 1 de enero al 4 de febrero de 2024.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Las altas temperaturas persisten en varias regiones del país, con máximos históricos superados en municipios como Del Nayar, Nayarit; Choix, Sinaloa; y Álamos, Sonora.
Además, se reportan temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en las zonas costeras del Pacífico, mientras que las mínimas se mantienen dentro de los rangos habituales, incluso por debajo de cero grados en el noroeste.
Te puede interesar > CDMX: Así puedes verificar si tu colonia tendrá agua esta semana
En el sistema Cutzamala, al 5 de febrero de 2024, se observa una nueva disminución en el nivel de almacenamiento de las presas que componen al sistema de aguas crucial para el suministro de agua en la Ciudad de México y áreas circundantes.

Foto: Archivo Cuartoscuro
La sequía persistente en la región ha llevado a una disminución en las precipitaciones, lo que se refleja en el bajo nivel de llenado de las presas. Según el Monitor de Sequía de México, la cuenca del Río Cutzamala ha experimentado un aumento en las condiciones de sequía severa y extrema, con un 69.3% de la cuenca afectada por estas categorías.
En cuanto a las presas específicas, sus niveles de llenado son los siguientes:
El Bosque muestra un almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos, correspondiente al 59.5% de su capacidad.
Villa Victoria cuenta con un total de 56 millones, lo que representa un 30.2% de su volumen total.
Valle de Bravo tiene 130 millones de metros cúbicos, un 33.2% de su almacenamiento.

Foto: Archivo Cuartoscuro
En total, todo el sistema Cutzamala cuenta registró un total de agua de 307 millones de metros cúbicos al corte del 5 de febrero de 2024, lo que significa una reducción del 36.9% con respecto al almacenamiento histórico.





