Cautela sobre una tregua entre Hamás e Israel a pesar del optimismo de Catar
Israel anunció el martes que estaba examinando la respuesta de Hamás a un borrador de tregua que incluye la liberación de rehenes retenidos en Gaza, luego que Catar, que ejerce como mediador, informara de una "respuesta positiva" del movimiento islamista palestino.
- Redacción AN / JGE

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, espera presionar hoy a Israel para que acepte una tregua que considera “esencial” en una guerra con Hamás que llega a su quinto mes.
El secretario de Estado tiene previsto reunirse con las autoridades israelíes como parte de su gira por Oriente Medio, que incluyó Arabia Saudita, Egipto y Catar.
Catar, que medió en una tregua temporal meses atrás, dijo que Hamás respondió a una nueva propuesta de acuerdo para detener los combates.
Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro catarí, señaló tras reunirse con Blinken en Doha.
La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva.
Aunque la respuesta de Hamás a la propuesta de acuerdo de tregua fue celebrada por Catar, el optimismo sigue teñido de gran cautela.
Las dos partes siguen planteando exigencias difíciles de conciliar, informa el periodista internacional Guilhem Delteil.
Un poco más tarde un comunicado de la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó.
La respuesta de Hamás fue transmitida por el mediador catarí al Mosad [los servicios de inteligencia externos israelíes]. Los detalles están siendo considerados cuidadosamente por los funcionarios involucrados en las negociaciones.
Te puede interesar > Miles de israelíes piden en todo el país la renuncia de Netanyahu y el regreso de rehenes
El texto que se negocia actualmente incluiría un nuevo acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros, pero no incluiría a todos los rehenes israelíes retenidos en el enclave palestino. No se trata, por tanto, de un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Esta nueva tregua se discute desde hace casi dos meses y es complicada de negociar porque, a diferencia de la primera tregua de finales de noviembre, que sólo duró 7 días, ésta pretende ser más duradera: parece abarcar un periodo de seis semanas. Para los mediadores, se vería como un primer paso hacia un alto el fuego completo. La presión sobre ambas partes es, por tanto, mayor.
Hamás no quiere liberar a todos los rehenes israelíes sin una garantía del fin de las hostilidades y que la Franja de Gaza recibirá ayuda una vez acabada la guerra.
Pero el fin de la guerra es difícil de prever para el Primer Ministro israelí, cuyo objetivo declarado era “erradicar” Hamás. Sin embargo, Israel no ha encontrado a ninguno de los principales dirigentes del movimiento en Gaza.
Te puede interesar > Netanyahu sobre acuerdo de tregua en Gaza: ‘No liberaremos a miles de terroristas’
Peor aún, las brigadas armadas de Hamás siguen ofreciendo una fuerte resistencia sobre el terreno y siguen lanzando ocasionalmente cohetes contra territorio israelí.
Poner fin a las hostilidades sobre esta base equivaldría a una derrota para Israel.
RFI






