Luis Estrada demandó a IMCINE y EFICINE: Reforma
Según el director, el Instituto Mexicano de Cinematografía actuó de forma arbitraria para negarle financiamiento a su nueva película.
- Redacción AN / BJC

El director mexicano Luis Estrada demandó al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y al Estímulo Fiscal a Proyectos Cinematográficos (EFICINE) por presuntas arbitrariedades que tenían el objetivo de negarle presupuesto para su más reciente película “¡Que Viva México!”, informó Reforma.
Para el galardonado cineasta, el gobierno tenía como objetivo evitar el rodaje de “¡Que viva México!” durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues la cinta es una sátira de la Cuarta Transformación.
“Demandé a estas instituciones porque fueron usadas y manipuladas de manera ilegal para impedir que yo filmara”, dijo Estrada a Reforma. “Estoy asesorado por grandes abogados y ellos no se hubieran jugado el pellejo si no hubiera materia en las demandas”, agregó.
En enero de 2023, la directora del IMCINE, María Novaro, negó las acusaciones de censura provenientes de Luis Estrada.

¿Por qué Luis Estrada acusa arbitrariedades?
Según el director de películas como “El Infierno” y “La Dictadura Perfecta”, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura actuaron de forma arbitraria para negarle financiamiento a su nuevo proyecto fílmico.
Por ejemplo, a principios de 2020, el director y cinco empresas contribuyentes solicitaron el estímulo fiscal EFICINE por 15 millones de pesos. A pesar de que el proyecto fue aprobado por Consejo Evaluador del IMCINE, a la película solo le asignaron 2.08 millones de pesos.
“A pesar de los muy elogiosos comentarios sobre el guion, el equipo, el reparto y el proyecto en general, [las autoridades] decidieron aprobar sólo un mínima parte del monto de apoyo solicitado. Y la condición para poderme dar ese apoyo, era que yo tenía que demostrar, en un periodo muy breve, que tenía la totalidad del financiamiento restante, cosa que fue materialmente imposible”, narró Estrada a El País.
Te puede interesar > No hay censura en el cine mexicano: IMCINE | Video
Según reporta el diario español, el IMCINE no dio el financiamiento completo porque dos de las empresas no pasaron la evaluación fiscal. “La razón del rechazo es que en uno de las decenas de documentos que solicitan, mi nombre no aparecía completo y no pudieron comprobar que se tratara de la misma persona”, dijo el cineasta en la entrevista.

Luis Estrada intentó nuevamente financiación pública cuando el EFICINE abrió su segunda convocatoria del 2020. Según El País, la película obtuvo un puntaje de 87 puntos sobre 100 por parte del Consejo Evaluador.
No obstante, el IMCINE solo aprobó una parte del presupuesto solicitado, argumentando que las empresas contribuyentes no cumplieron con los requisitos fiscales. Ante esta nueva negativa, Estrada declinó el apoyo parcial, calificando de “ridícula” la respuesta del IMCINE.
Ya en 2021, Estrada intentó por tercera ocasión recibir el estímulo fiscal, pero esta vez el Consejo Evaluador prefirió no aceptar la película. Esto a pesar de que la reglamentación vigente señala que los proyectos aprobados en un periodo anterior, como es “¡Qué Viva México!”, no necesitan ser evaluados de nuevo en la parte artística.

“Se pasaron por el arco del triunfo esta regla y volvieron a someter mi película al Comité de Evaluación, cuando solo tendría que haber recibido una evaluación técnica, financiera y fiscal”, señaló Estrada a El País.
¿Cuándo se estrena “¡Qué Viva México!”?
Sony Pictures adquirió los derechos para la exhibición cinematográfica de la película ‘¡Que viva México!’ del director Luis Estrada.
En un mensaje en redes sociales, la distribuidora y productora cinematográfica informó que el filme estará disponible exclusivamente en cines de la República Mexicana a partir del próximo 23 de marzo.
Las empresas de exhibiciones cinematográficas como Cinépolis y Cinemex anunciaron que proyectaran la película en sus salas.