Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

París 2024: Se consagra Mijaín López pentacampeón olímpico; Karelin resalta su proeza | Video Naturaleza Aristegui

El luchador cubano escribió historia en la justa gala al colgarse su quinta medalla de oro consecutiva en lucha grecorromana, tras vencer 6-0 al chileno, de origen cubano, Yasmani Acosta Fernández; el triple campeón olímpico ruso se rindió ante la grandeza del isleño, quien anunció su retiro.

  • Redacción AN / EC
07 Aug, 2024 08:00
París 2024: Se consagra Mijaín López pentacampeón olímpico; Karelin resalta su proeza | Video
(Foto: Reuters)

[Síguenos ahora también en Whatsapp. Da clic aquí]

El luchador cubano Mijaín López Núñez conquistó este martes en los Juegos Olímpico de París 2024 su quinta medalla de oro consecutiva en lucha grecorromana, tras vencer por 6-0 al chileno, de origen cubano, Yasmani Acosta Fernández en la final de la categoría -130 kgs.

Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y ahora París 2024. Ése es el palmarés de medallas de oro obtenidas por Mijaín López, quien tiene 41 años. En su mismo pesaje, el iraní Amin Mirzazadeh y el chino Lingzhe Meng lograron los dos bronces que había en disputa y acompañaron en el podio a Acosta Fernández, acreedor de la plata.

En un gesto muy emotivo Mijaín López se quitó las botas de competencia y, tras besarlas, las dejó en el centro del área de combate, dando a conocer su retiro, luego de dominar por dos décadas su categoría en la lucha grecorromana olímpica.

Karelin se rinde ante el cubano

El ruso Alexander Karelin, triple campeón olímpico en lucha grecorromana, felicitó a Mijaín López, quien se colgó su quinto oro consecutivo en la categoría de 130 kilos.

“López es un hacha. Ganar en cinco Juegos de seis, es algo grande. ¡Bravo por él! Es un gran talento”, dijo Karelin al canal de deportes Match TV.

Karelin, ahora diputado del partido del Kremlin, se congratuló también por el hecho de que en los años 80 del siglo XX el método de entrenamiento soviético fuera llevado a la isla por el legendario técnico Vasili Ivanov.

Ahora sus discípulos entrenaron a un atleta que es cinco veces campeón olímpico. Para mí es algo especialmente agradable.

El luchador ruso sumó tres oros olímpicos consecutivos en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, pero en Sidney 2000 se tuvo que conformar con la plata al cometer un error técnico en el combate contra el estadounidense Rulon Gardner, a lo que hay que sumar nueve títulos mundiales, todos ellos en la categoría de 130 kilos.

(Europa Press y EFE)