Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Ghost of Yotei, un videojuego que muestra la implacable búsqueda de venganza de un samurái Naturaleza Aristegui

El nuevo título de Sucker Punch Productions para Playstation 5 es un digno sucesor de Ghost of Tsushima.

  • Redacción AN / JSC
07 Oct, 2025 12:20
Ghost of Yotei, un videojuego que muestra la implacable búsqueda de venganza de un samurái
Ghost of Yotei tiene una duración de aproximadamente 30 horas.

Por: Héctor Martínez 

En el 2020, Sucker Punch Productions sorprendió al mundo con Ghost of Tsushima, un videojuego que conquistó a jugadores de todas las edades. Ahora, cinco años después, llega Ghost of Yotei, un título que contiene una historia llena de acción, una gran producción y un modo de juego fluido.

El pasado 2 de octubre salió para Playstation 5 Ghost of Yotei, cuya historia se centra en Atsu, una joven sobreviviente de Los Seis de Yotei (La Serpiente, El Kitsune, El Oni, La Araña y el Dragón), guerreros enmascarados que son liderados por el Señor Saito y a quienes cazará en busca de venganza.

La historia se desarrolla a principios del siglo XVII en Ezo, una isla al norte del actual Japón (hoy conocida como Hokkaido), un lugar donde hay mucha vegetación, animales silvestres y parajes dignos de fotografías.

De hecho, el equipo de Sucker Punch repite el modo fotografía, por lo que el jugador tendrá la posibilidad de contemplar asombrosos paisajes.

El modo fotografía permite disfrutar los detalles de los paisajes.

A pesar de que hay similitudes entre Ghost of Tsushima y Ghost of Yotei, la protagonista de este último no se concentra en ser un buen samurái, incluso, no le importa el honor o hacer una pelea justa, debido a que su sed de venganza lleva a Atsu a eliminar a sus enemigos de formas un tanto brutales.

Incluso, en los momentos en que hay sigilo no es necesario respetar esto, por lo que entrar a fortalezas puede ser a punta de espadazos.

Algo que se cuida mucho en el estilo de combate es el uso de las armas, porque hay que aprender a emplear la katana dual, la lanza, el arco y la enorme espada ōdachi, cada una tiene un peso específico, un movimiento especial y hay que descifrar cuál es la herramienta más letal para cada uno de los enemigos.

Pero el combate no se limita solo a las espadas y lanzas, en Ghost of Yotei también se pensó en los proyectiles, además al estar en el siglo XVII, por lo que la pólvora ya había llegado al territorio japonés. Así que Atsu cuenta con una pistola de chispa y un mosquete, este último es muy letal, pero es más lento al momento de recargar.

Las cinemáticas lucen muy bien, además de que tiene doblaje al español.

También hay bombas de humo y el polvo de metsubushi, el cual se emplea en momentos críticos para oscurecer la visión de los enemigos, especialmente cuando hay batallones completos rodeando a la protagonista.

Dejando de lado la parte del combate, Yotei impulsa al jugador a explorar, descubrir y sumergirse en el Japón feudal en busca de santuarios, persiguiendo lobos, pintar y hasta poner a prueba la destreza mental con un nuevo juego de mesa que encontramos dentro de la trama.

Aunque son satisfactorios los combates, también lo es descubrir y completar el “rompecabezas” de la historia, ya que algunos personajes complementan lo que hay en la isla nipona.

Los combates son constantes y desafiantes.

Incluso, entre más interactúa Atsu con los lobos, hay momentos en que sale uno de ellos a su rescate, especialmente cuando está a punto de perder una pelea.

Atsu es un personaje complejo, aventurero y con un gran motivo para buscar la venganza contra Los Seis de Yotei, pero para ello es necesario adquirir nuevas habilidades, algo que se logra al encontrar los Santuarios.

También es pertinente desbloquear amuletos, que ayudan a tener un poco de ventaja en algunos de los combates. Eso no es todo, también es importante conseguir complementos de las armaduras, algo que mejora la dinámica del juego.

Completar el juego base de Ghost of Yotei toma alrededor de 30 horas, pero si te dedicas a explorar para concluir todas las misiones secundarias, puede llevar hasta más de 50 horas, pero todo depende de la pericia y dedicación de cada jugador.

El equipo de Sucker Punch Productions emplea algunos sucesos verídicos de la historia de Japón.