“Donald Trump miente tanto que es imposible sabe qué pasará”: Margaret Atwood
La escritora canadiense presenta su nuevo libro de cuentos ‘Perdidas en el bosque’.
- Redacción AN / HG

Por Héctor González
“No sabemos si estamos ante un imperio en decadencia”, dice la escritora canadiense Margaret Atwood (Ottawa, Canadá, 1939), al referirse a las elecciones en Estados Unidos. La candidata al Premio Nobel de Literatura y autora de una obra emblemática de las distopías, El cuento de la criada, considera imposible predecir lo que ocurrirá en la Unión Americana tras la victoria de Donald Trump.
“No creo que tengamos una dictadura hitleriana”, agrega. No obstante, advierte que es necesario esperar porque el mandatario “miente tanto, que es imposible saber qué pasará”.
“¿Va a construir campos de concentración y meter en ellos a inmigrantes ilegales y demócratas como ha dicho? ¿De verdad va a hacer eso, lo va a permitir el pueblo americano? Habrá que verlo (…) espero que a su alrededor haya gente capaz de limitarlo”, cuestionó Atwood en una conferencia de prensa virtual a propósito de la publicación de su nuevo libro de cuentos, Perdidas en el bosque (Salamandra).
Al referirse a Kamala Harris, considera que su derrota se debió en parte, a que tuvo una campaña breve y por otro lado, al miedo de mucha gente que vio amenazado su poder por una mujer de origen negro. “Muchas personas temieron que les hicieran lo que ellos han hecho durante años”.
Época de distopías
Dividido en tres partes, Perdidas en el bosque es un volumen conformado por quince cuentos impregnados del ingenio de la canadiense. Incluyen una secuencia de relatos sobre una pareja casada mientras recorren juntos sus vidas, uno más inspirado en una entrevista a George Orwell -autor al que debe su interés por los regímenes autoritarios-, y otros más con evocaciones a Martha Gellhorn y a la filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría.
“Podría decirse que son relatos que gozan de unos dones reservados para la edad y a la etapa en la que nos damos cuenta de que nos hemos convertido en nuestros padres”.
Actualmente, Margaret Atwood prepara sus memorias, “generalmente lo que más recordamos son cosas estúpidas y las catástrofes, así que no esperen relatos sobre hermosos almuerzos”, adelanta. “La forma de recordar cambia con el tiempo. El tono trágico con que recuerdas una ruptura amorosa a los 16 años no es el mismo con el que la recuerdas a los sesenta”.
Conocida por su forma de contar las distopías, la escritora detalla que, si bien el siglo XIX fue la época de las utopías, hoy sucede lo contrario. “La situación cambió con la Primera Guerra Mundial, esto nos lo dejó ver La Guerra de los Mundos (de H. G. Wells). Ahora hay un diluvio de distopías, una de las más preocupantes tiene que ver con el cambio climático”.






