Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Segob no debe aceptar recomendación de CNDH sobre Martínez, asegura Alberto Xicoténcatl

El presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México consideró la decisión de la CNDH como "uno de los errores más grandes" de la actual presidencia de Rosario Piedra, debido a que no hay sustento que amerite la recomendación.

  • Redacción AN / MDS
07 Nov, 2021 08:45
Segob no debe aceptar recomendación de CNDH sobre  Martínez, asegura Alberto Xicoténcatl

El presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, Alberto Xicoténcatl, consideró que la Secretaría de Gobernación (Segob) no debe aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

Esto, luego de que el pasado viernes, la CNDH emitió la recomendación 74/2021 al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por no incorporar a la funcionaria al Mecanismo de Protección, porque considera que las presuntas amenazas que ha denunciado Martínez “no se dan con motivo de su labor periodística”, sino en su encargo como funcionaria pública.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Xicoténcatl aseguró que como parte la Junta de Gobierno del Mecanismo, conoce errores que éste “pudo y puede estar cometiendo”. Sin embargo, considera que la recomendación “no debe ser aceptada” y que se debe comparecer en el Congreso, como marca la ley, para explicar las razones por las que la dependencia decidió negar las medidas cautelares a la directora de la agencia de noticias del Estado mexicano.

En otros mensaje calificó la recomendación como “uno de los errores más grandes de la actual CNDH de Rosario Piedra sin sustento alguno que amerite una recomendación. El uso de la CNDH para la defensa del Estado y no de las víctimas. Una pena el extremo descaro”.

La CNDH considera que los agravios denunciados por Martínez en abril de este año “se derivaron del legítimo ejercicio periodístico” y constituyen una contraposición al objeto y misión del Mecanismo, “que es la de salvaguardar a personas defensoras de derechos humanos y a trabajadores de los medios, vulnerando así sus derechos fundamentales”.

En ese sentido, señaló que con su decisión, el Mecanismo colocó a Sanjuana Martínez en estado de “indefensión”. Por esta razón, pide a Segob que emita una nueva determinación sobre el caso, tomando en cuenta la calidad de periodista de Martínez y no la de funcionaria pública. También solicita que valore “si existe o no el riesgo real de que se le materialice un daño de imposible reparación en su contra”.

El organismo recomienda a Gobernación que “colabore en la presentación y seguimiento” de la queja que se interpondrá ante el Órgano Interno de Control de la dependencia contra los servidores públicos responsables de denegar las medidas cautelares.

¿Por qué se niega Segob a integrar a Sanjuana Martínez al mecanismo de protección de periodistas?

“El pasado 29 de abril se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección y los servicios que este brinda, en virtud de que las situaciones que ella expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México”, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración en mayo.

La CNDH había pedido que se integrara a Martínez al Mecanismo por “verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de diversas personas integrantes del SUTNOTIMEX, así como de la organización Artículo 19 y del medio informativo Aristegui Noticias“.

En el caso de este medio, Martínez alegó que la publicación del reportaje “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales” afectó severamente su imagen construida durante 35 años “de periodismo independiente y honesto”.

En este reportaje, difundido en mayo de 2020, se informó sobre ataques contra periodistas orquestados por Martínez. De acuerdo con las evidencias obtenidas y el testimonio de 10 excolaboradores que fueron contratados por la funcionaria, se documentó la existencia de un chat llamado “Avengers”, mediante el que los directivos de la agencia ordenaron a los trabajadores que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra periodistas y voces críticas, en los que se incluyó la difusión de información personal.

También se señaló que Martínez ordenó eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales.

En el oficio al que Aristegui Noticias tuvo acceso, el coordinador del Mecanismo respondió a la CNDH que de los hechos narrados por Sanjuana Martínez “resulta notorio que la situación se refiere al ejercicio del derecho de libertad de expresión por parte de un grupo de ex colaboradores de la agencia Notimex y de instituciones educativas por una inconformidad laboral” cuya legitimidad no puede ser calificada por el Mecanismo pues escapa a sus atribuciones.

“Asimismo, la C. Martínez Montemayor señala que tales hechos dañaron en su perjuicio el principio de presunción de inocencia al acusarla de ser la autora intelectual de ataques selectivos con el propósito de desprestigiar y descalificar a un grupo de personas, quienes, cabe señalar, a consideración de la peticionaria no son personas periodistas”, señala el documento.

“Al respecto, también rebasa a las atribuciones de este Mecanismo de Protección llevar a a cabo una interpretación jurídica sobre la inocencia o culpabilidad de la peticionaria, así como de la calidad de los actores que señala como responsables. Como es de su conocimiento, este Mecanismo de Protección no realiza labores de investigación ministerial”.

Por lo tanto, el Mecanismo determinó tras su análisis que la fuente de los hechos que causan agravio, de acuerdo con Martínez, “proviene de un asunto de carácter estrictamente ligado a su encargo como funcionaria pública y no por el ejercicio de su actividad periodística”.

En ese sentido, el oficio señala que no existe discriminación contra la directora de Notimex porque trabaje en un medio público. También destaca que se le dio orientación sobre las dependencias que podrían atender su queja así como los medios legales para impugnar la decisión del Mecanismo.

El oficio, firmado por el responsable del programa de protección de periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, menciona que llama la atención que fuese la Sexta Visitaduría de la CNDH -encargada de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales- la que acompañara la petición de Martínez y no la Quinta, que sería a la que le correspondería este tipo de casos.

Sin embargo, señala que con independencia de ello, “en el supuesto de que las agresiones a la C. Martínez Montemayor se desprendieran por su labor periodística, no tenga la menor duda de que actuaría de inmediato”.

También recuerda a la CNDH que las instituciones de derechos humanos “se crearon para brindar protección a la población que se encuentra en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”.

“Las y los funcionarios del gobierno de México tienen el derecho a que se garantice su vida e integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de un encargo, sin embargo, el sistema jurídico ofrece otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a la solicitante”, detalla.