Improvisación y poca seriedad por parte de la SEP: Educación con Rumbo
La encuesta reveló que el 40% de los profesores reprueba la capacitación dada sobre el nuevo modelo de educación y solo el 5% dijo que fue “adecuada y correcta”.
- Redacción AN / ACJ

La Secretaría de Educación Pública (SEP), está actuando de forma “improvisada y con falta de seriedad”, y las decisiones que se están tomando en torno a la educación en México pueden poner en riesgo la “capacidad de los niños, niñas y adolescentes para enfrentar sus propias vidas, hacerse cargo de una familia y poderse integrar al mundo laboral”, así lo dijo Patricia Ganem, coordinadora de investigación de la organización Educación con Rumbo.
En conferencia, Ganem dio a conocer algunos datos del 2022 para exponer cuáles son los principales retos de la educación en 2023 y si las acciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) van encaminadas a cuidar que los maestros y alumnos tengan condiciones para enseñar y aprender.
En agosto de 2022, se presentó la última versión del marco curricular 2022-2023 el cual tuvo muchos “cambios, imprecisiones e incumplimientos”, de acuerdo con Ganem. 
El Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inició su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.
Este plan maneja muchos cambios que, según el estudio presentado en la conferencia de prensa de Educación con Rumbo, no han sido enseñados con claridad a las maestras y maestros por lo que continúa habiendo confusión entre el personal educativo sobre qué es lo que la SEP pide en este nuevo Plan 2022.
La encuesta fue hecha a 25 entidades, en donde se elaboraron preguntas a maestras y maestros sobre su comprensión del nuevo marco curricular que es diferente para cada entidad.
Esta encuesta reveló que el 40% de los profesores reprueba la capacitación dada sobre el nuevo modelo de educación y solo el 5% dijo que fue “adecuada y correcta”. Lo anterior es preocupante, pues según la Coordinadora de investigación de Educación con Rumbo, esto puede generar una dispersión de aprendizajes.
Te puede interesar > SEP presenta plan educativo con enfoque comunitario; critica modelo de mercantilización neoliberal | Documento
La dispersión de aprendizajes complicaría que las niñas, niños y adolescentes puedan transitar de una escuela a otra o de una entidad a otra, lo que según Patricia Ganem, es una muestra de la falta de “sistematicidad” en el nuevo plan curricular.
Además, según los datos públicos, 1 millón 423 mil 153 alumnos dejaron la escuela en el acumulado de dos ciclos escolares (2020-2021, 2021-2022), lo que es “responsabilidad de la SEP recuperar”.
Para el ciclo 2022-2023 todavía no hay cifras oficiales de cuántas niñas, niños y adolescentes están cursando este curso, por lo que no se puede saber con precisión si ya se recuperaron los estudiantes que dejaron la escuela durante la pandemia. 
Por último, Patricia Ganem de Educación con Rumbo afirmó que hacen falta políticas públicas sobre educación y el presupuesto necesario para poder llevar a cabo estos planes, por lo que “otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto, no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos”.