Rescatistas mexicanos en camino a Turquía para apoyar tras terremoto
El avión realizó la última escala en la ciudad de Shannon, Irlanda, y fueron recibidos por la embajadora de México, Carolina Zaragoza Flores.
- Redacción AN / LP

El equipo de mexicanos que apoyarán en las labores de rescate de víctimas del terremoto de magnitud de 7.8 registrado el pasado lunes en Turquía ya se encuentra en camino, informó el gobierno federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la madrugada de este miércoles el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llevó a cabo una escala técnica en Irlanda, previo al arribo a su destino final: la ciudad de Adana, Turquía.
El avión realizó la última escala en la ciudad de Shannon, Irlanda, y fueron recibidos por la embajadora de México, Carolina Zaragoza Flores.
En un breve video, la embajadora explicó que el avión lleva al equipo de México “que va a apoyar a la población de Turquía en esta gran necesidad que tienen, en este reto importante para poder salvar el mayor número de vidas posibles”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió en redes imágenes del equipo mexicano, integrado por 93 elementos de la Sedena, incluyendo personal de rescate y personal médico, así como binomios caninos.
Te puede interesar > Los perros rescatistas mexicanos que ayudarán en Turquía
También viajan 37 elementos de la Secretaría de Marina del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas del “Grupo de Rescate Frida”, nombrado así en honor a la perra rescatista que falleció en noviembre de 2022 y que durante su vida participó en la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 sin signos vitales.
El equipo también está conformado por 15 rescatistas de la Cruz Roja, con los elementos caninos ‘July’ y ‘Rex’.
Las autoridades de Turquía y Siria informaron este miércoles que el número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 11,200, de los cuales 8,574 se produjeron en Turquía y 2,662 en Siria.
El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan creó un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre”, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

