Hija y nieto de "Ma Baker" dirigían célula de narcomenudeo y extorsión: García Harfuch
Un total de 15 personas detenidas y 10 inmuebles asegurados, incluyendo un call-center, fue el resultado de un operativo contra un grupo delictivo dedicado a la extorsión, fraude y narcomenudeo.
- Redacción AN / JOF

Una célula delictiva encabezada por la hija y el nieto de la célebre narcotraficante Delia Patricia Buendía, alias “Ma Baker”, fue desmantelada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México con apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el operativo que incluyó cateos simultáneos en 10 inmuebles y la detención de 15 personas, se localizó un call-center utilizado para fraudes y extorsiones, documentos con datos confidenciales de la población, más 800 kilogramos de marihuana, más de 500 dosis de cocaína, básculas, equipos telefónicos, dos vehículos, dos motocicletas y más de 57 mil pesos en efectivo.
El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, explicó que esta célula criminal estaba encabezada por Norma Patricia, hija de “Ma Baker”, y Carlos “N”, alias “Charly”, hijo de Norma Patricia y nieto de “Ma Baker”, los cuales dirigían las operaciones de ese grupo criminal en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Te puede interesar > Cateo contra financiera Wallstreet Capital fue montaje, juez federal anula proceso
Delia Patricia Buendía, la “Ma Baker fue detenida en el año 2004, fecha en la que se le atribuyó dar la orden para el asesinato de dos mandos policiacos en la Ciudad de México.
García Harfuch agregó que policías de la Ciudad de México “investigaron por varios meses” a esta célula delictiva, hasta que finalmente pudieron desentrañar su modus operandi y ubicar todos los domicilios que utilizaban para sus actividades ilícitas en ambas alcaldías.
El funcionario agregó que esta célula delictiva “generaba recursos económicos para sus operaciones delictivas” mediante un esquema de fraudes y extorsiones, por lo que contaban con una base de datos de cuentahabientes de diversas instituciones bancarias para poder estafar y defraudar.
El titular de la SSC explicó que el operativo contra esta célula criminal se deriva de una primera detención efectuada el pasado 2 de marzo, fecha en la que fue capturado Óscar Jair “N” en la colonia La Joyita, alcaldía Gustavo A. Madero.
Posteriormente, las autoridades capitalinas lograron identificar más operaciones del grupo en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán de la alcaldía Gustavo A. Madero, así como la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc. En ambas alcaldías, tenían puntos de venta de droga.
En otro de los inmuebles, localizado al interior de una Unidad Habitacional de la colonia Esmeralda, de la alcaldía Gustavo A. Madero, se identificó un departamento que estas personas llamaban “La Oficina”, mismo que funcionaba como almacén para grandes cantidades de droga.
En el departamento utilizado como call-center, se aseguraron equipos de cómputo, bases de datos con datos confidenciales de usuarios de la banca y hasta guiones para poder concretar las estafas y fraudes en contra de personas vulnerables.
Este inmueble se encontraba en la calle Volcán Malinche, colonia Pradera, alcaldía Gustavo A. Madero.
