Ganó Alito, perdió el PRI; El suicidio colectivo del partido; Morena apoya a Caty Monreal; y más | Columnas Políticas 08/07/2024
Muchos dicen que en las pasadas elecciones Alejandro Moreno fue un perdedor; sin embargo, nos hacen ver que quien perdió fue el PRI, pues don “Alito” Moreno en lo personal está ganando a manos llenas, destaca El Universal.
- Redacción AN / RDG

“Trascendió” en Milenio
Que la Asamblea Nacional del PRI requirió 190 segundos para validar los cambios estatutarios que permiten la reelección de Alejandro Moreno, por lo que lo siguiente será abrir esta semana la convocatoria de ese proceso y que el líder tricolor rinda protesta el 13 de agosto, aunque falta conocer la estrategia de las facciones que no se llevan bien con él. Por lo pronto, en los pasillos del partido ya hacen cálculos y aseguran que la permanencia del dirigente vendrá aparejada con recortes a la estructura partidista por la reducción de prerrogativas, pero con la ratificación de sus cercanos en el Comité Ejecutivo Nacional.
“Templo Mayor” en Reforma
POR ESO el campechano no tuvo oposición en la 24 Asamblea Nacional: porque ya la tenía ganada antes de que empezara, pues como se sabe, primero dejó fuera a sus adversarios. Ahora Alejandro Moreno tiene la posibilidad de aventarse otros 8 años al frente del PRI.
“Bajo Reserva” en El Universal
Muchos dicen que en las pasadas elecciones Alejandro Moreno fue un perdedor; sin embargo, nos hacen ver que quien perdió fue el PRI, pues don “Alito” Moreno en lo personal está ganando a manos llenas. Nos comentan que detrás de la reforma que impulsó Moreno para quedarse en la presidencia del PRI hasta 2032 hay razones de pesos, pues significa controlar y apoderarse de un partido político, así sea reducido, que algunos cálculos conservadores estiman que en los próximos ocho años recibirá financiamiento público de al menos 12 mil millones de pesos (mil 200 millones anuales en prerrogativas más 800 millones en cada año electoral, además de otros apoyos). Además, nos dicen, controlar al PRI le garantiza una invaluable herramienta de negociación política y, con su escaño en el Senado, durante los próximos seis años gozar de fuero para evitar cualquier persecución judicial. Quién dice que “Alito” fue un perdedor.
Te puede interesar > La difícil tarea de gobernar y administrar | Artículo de Mario Luis Fuentes
“Frentes Políticos” en Excélsior
Codo con codo. Morena apoya a Caty Monreal con una determinación total. Como debe ser. En conferencia de prensa, defienden el recuento voto por voto por el bien de la transparencia. Recuperar seis mil votos en un solo distrito de la alcaldía Cuauhtémoc no es casualidad, es la evidencia de que las cuentas están mal. Las denuncias de suplantación de funcionarios y violencia política de género se suman a las irregularidades. Mientras la coalición PAN, PRI y PRD se hunde en su propia desesperación, Morena demuestra que proteger a su candidata es una prioridad. La de Caty Monreal es una lucha justa en un panorama político innecesariamente hostil.



