Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Juez niega dos suspensiones contra el tramo 5 del Tren Maya

El director de Fonatur explicó que los amparos 820/2022 y 821/202 quedaron sin efectos, y agregó que van cinco de seis suspensiones revocadas hasta el momento.

  • Redacción AN / LP
08 Aug, 2022 13:17
Juez niega dos suspensiones contra el tramo 5 del Tren Maya

Un juez federal negó dos suspensiones definitivas en contra de obras del tramo 5 del Tren Maya, anunció el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal explicó que los amparos 820/2022 y 821/202 quedaron sin efectos, y agregó que van cinco de seis suspensiones revocadas hasta el momento.

“Seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, detrás del cual está Claudio X. González”, agregó el director de Fonatur.

El pasado 5 de agosto el juez primero de distrito del Estado de Yucatán, Adrián Novelo Pérez, negó suspender la reanudación de las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur, tras admitir a trámite la ampliación de una demanda de amparo promovida por tres habitantes del municipio de Solidaridad que impugnaron la construcción del proyecto.

En un fragmento de la resolución, publicado este lunes por Javier May en sus redes sociales, el juez argumenta que “no debe perderse de vista que, conforme a las pretensiones deducidas por la parte quejosa, en su demanda, la construcción del aludido tramo cinco sur del proyecto denominado Tren Maya, se sustenta ya en una autorización de impacto ambiental, lo cual, sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse, precisamente, en materia ambiental

“Es de interés social, que se efectúen construcciones que puedan representar un beneficio a la sociedad, siempre que las mismas cuenten ya con las licencias y autorizaciones como sería la autorización de la manifestación de impacto ambiental. sobre la cual, la parte quejosa”, enuncia otro fragmento de la resolución publicada por el titular de Fonatur.

Previo a estas resoluciones, el gobierno federal ya había reiniciado los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, luego de declarar que la obra tiene carácter de seguridad nacional.

En respuesta a esta determinación, un grupo de organizaciones ecologistas de México presentaron el jueves una petición bajo el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) relacionada con el impacto ambiental de la construcción del Tren Maya.