Libros de texto retoman sin permiso y con errores obra de musicóloga
Leticia Armijo dijo que la SEP hizo caso omiso a su solicitud para la inclusión en los ejemplares: “el único requisito era que se me consultara y que hubiera un proceso de edición en donde yo pudiera participar”.
- Redacción AN/ SBH

La musicóloga y docente, Leticia Armijo, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomó con errores dos obras del libro titulado “Desde donde late la tierra”, del que es compiladora, para los nuevos libros de texto. Sostuvo que los nuevos materiales educativos carecen de bases pedagógicas y tienen errores graves.
En entrevista para Aristegui en vivo, la académica dio a conocer que personal de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) le solicitó incluir dos obras del libro que compiló. Ella solicitó participar en el proceso de edición y revisar los materiales.
Sin embargo, no recibió respuesta de la SEP. Ahora, al revisar los materiales se dio cuenta que la obra en la que participó sí está incluida, antecedida de un texto, del que no es autora, con graves errores.
Te podría interesar >Libros de texto gratuitos no citan fuentes: Maldonado | Entérate
Por ejemplo, expuso que en los libros de texto escribieron las notas musicales con una línea que no corresponde. (Solo la nota Do la debe llevar).
Explicó que el libro que ella compiló tiene una progresión en los conocimientos que lleva a los alumnos a entender y escribir una obra musical, desde una fase fácil hasta una más compleja.
Afirmó que este enfoque está ausente en los libros de texto y simplemente se invita a los niños a leer una partitura sin elementos para entenderla; dijo que es como darle un texto en otro idioma al estudiante sin ninguna explicación.
La también gestora cultural dijo que el ejemplar de tercer grado tiene errores tan graves que están equivocadas las notas musicales del Himno Nacional; el libro de texto dice Re, Fa, Sol, mientras que las notas correctas son Do Mi, Sol.
Afirmó que el libro de texto afirma que el ritmo es la frecuencia (cuando la frecuencia se refiere a la altura de las notas y si son graves o agudas)
La compositora consideró que este tipo de errores tienen consecuencias graves, pues los jóvenes no recibirán bases de la educación musical.
“Hay una serie de errores conceptuales, se ve que la persona que escribió este texto no sabe música”.
Te podría interesar >Cuatro razones de académicos contra los nuevos libros de texto
Finalmente, la académica, considera que las acciones por parte del gobierno en la elaboración de los libros de educación podrían ameritar una demanda conjunta por la mutilación de la obra y falta de respeto en el proceso editorial.
Ve la entrevista completa:





