Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

El 'corolario Trump' reactiva la Doctrina Monroe y presiona a gobiernos de AL: Esquivel

El periodista Jesús Esquivel informó en 'Aristegui en Vivo' que el gobierno de Estados Unidos incorporó un 'corolario Trump' a la Doctrina Monroe para justificar presiones políticas, despliegues militares, operaciones encubiertas y el uso de fuerza letal en la región, además de intervenir en procesos internos de países como Argentina y Honduras.

  • Redacción AN / MDS
08 Dec, 2025 08:25
El 'corolario Trump' reactiva la Doctrina Monroe y presiona a gobiernos de AL: Esquivel
Foto: Archivo Reuters

Durante su participación en Aristegui en Vivo, el periodista Jesús Esquivel afirmó que la política exterior de gobierno de Donald Trump está claramente delineada en el documento de Estrategia Nacional de Seguridad, donde la Casa Blanca integró lo que llamó el “corolario Trump” a la Doctrina Monroe.

“Básicamente diciendo que nuevamente Estados Unidos, e incluso manipulando a gobiernos, dándoles especie de sobornos y a partidos políticos, se tendrían que someter a las intenciones de Washington, en este caso de Donald Trump, al conservadurismo”, señaló.

Recordó que el mandatario estadounidense ya había anticipado estas líneas desde la campaña, cuando “les prometió a los electores que, al regresar a la Casa Blanca recuperaría el Canal de Panamá” y que incluso habló de utilizar misiles contra los cárteles del narcotráfico.

“Los iba a designar narcoterroristas y lo hizo”, dijo, vinculando ese enfoque con las acciones actuales del Pentágono en el Caribe y el Pacífico contra embarcaciones sospechosas: “Llevan 87 ejecuciones extrajudiciales sin tener que rendir cuentas absolutamente de nada”, pese a la presión en el Congreso para que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, entregue evidencia de dichas operaciones.

Mencionó el despliegue del portaaviones Gerald Ford, ubicado en aguas internacionales en lo que calificó como una señal de intimidación hacia Venezuela, Colombia y organizaciones criminales.

“Las operaciones encubiertas que autorizó a la CIA adentro del territorio venezolano y las veladas amenazas que ha estado haciendo Trump recientemente de la posibilidad de que dentro del territorio de la nación sudamericana entren en acción militares presuntamente para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro”, apuntó.

Indicó que desde el regreso de Trump al poder, en la frontera con México fueron desplegados 10 mil elementos, “supuestamente para dar apoyo logístico a los agentes de inmigración y detener el flujo indocumentado de personas”.

En cuanto a la interferencia en procesos políticos de la región, citó los casos de Argentina y Honduras. Recordó que, antes de las elecciones en Argentina, Trump advirtió que si votaban por la oposición al presidente Javier Milei no concedería la línea de crédito de 20,000 millones de dólares, y que si apoyaban al oficialismo entonces dicho monto se podría duplicar.

En el caso hondureño, señaló la contradicción de que Trump condonara la sentencia del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, pese a que “se demostró en el juicio que ese expresidente atiborró a Estados Unidos con por lo menos 40 toneladas de cocaína y haber ayudado a lavar miles y miles de millones de dólares”.

Esquivel leyó además un fragmento del informe de seguridad que, a su juicio, resume las intenciones del gobierno estadounidense: “Objetivos para asegurar la frontera y derrotar a los cárteles incluyen, donde sea necesario, el uso de la fuerza letal para reemplazar a la fracasada ley de estrategia que, por las últimas décadas, se instrumentó y establecer y ampliar el acceso a ubicaciones estratégicas importantes”.

Foto: X (@Claudiashein)

El encuentro Trump–Sheinbaum en Washington

El periodista destacó que la publicación del documento se dio “minutos antes” de que se reuniera con la presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco del sorteo del Mundial 2026 celebrado en el Kennedy Center.

Describió el evento como un espectáculo hecho a la medida del mandatario estadounidense, señalando que Gianni Infantino “se inventó” e premio de la Paz que le fue concedido al estadounidense “conforme a los gustos de Donald Trump”, en un acto donde participaron figuras deportivas y donde el cierre fue con la canción “YMCA”, tema con el que el mandatario bailó ante las cámaras.

En ese contexto, dijo Esquivel, la presidenta mexicana declaró al salir del Instituto Cultural Mexicano que “no habló de comercio con Trump”. Sin embargo, Trump aseguró posteriormente que sí abordaron asuntos comerciales. “Donald Trump dice lo contrario: que se concentraron en hablar de temas comerciales”, subrayó. Al respecto, planteó la duda: “¿Quién estará diciendo la verdad?”.

El periodista añadió que la Casa Blanca no ha informado nada sobre el encuentro y que las transmisiones del sorteo dificultaron observar las interacciones entre los mandatarios. Aun así, mencionó que, cuando Trump se levantó a bailar, “se veía a la presidenta de México y al primer ministro de Canadá muy entrados platicando de cosas serias”.

Esquivel consideró que el viaje de ambos mandatarios norteamericanos pudo estar motivado por las señales que había dado Trump antes del evento, cuando expresó que “posiblemente se acabaría el T-MEC cuando se cumplan los plazos”. Según el periodista, era lógico que aprovecharan cualquier momento para abordar temas económicos y migratorios ante un mandatario “tan impredecible, que puede cambiar la posición de su gobierno en cualquier momento, a capricho de él”.

Preguntas abiertas tras la reunión

El encuentro entre los líderes dejó dudas sobre lo que realmente se discutió y cómo se abordaron los intereses mexicanos. “Sigo sin entender por qué dijo la presidenta que no hablaron de comercio o quién está diciendo la verdad”, expresó Esquivel. En contraste, señaló que tanto Sheinbaum como Trump salieron satisfechos: “La presidenta se veía por lo menos contenta al decir que fue muy positiva la reunión, y Trump también”.

Al cierre, el periodista se preguntó qué efecto tendría esta reunión en la percepción de los migrantes afectados por las políticas del mandatario estadounidense: “¿Qué pensarán los mexicanos que han sido afectados por las redadas anti migratorias de Trump, que han separado a familias, que han dejado a niños y padres en Estados Unidos? El reunirse con quienes ellos consideran su enemigo”.

Temas Relacionados