Policías de NL violentaron a mujeres en marcha de 8M | Videos
Policías agredieron a las manifestantes cuando se retiró la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las detuvieron dentro del Palacio Gobierno en Nuevo León, donde estuvieron incomunicadas.
- Redacción AN / FPR

Policías de Nuevo León agredieron a mujeres de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, celebrada el pasado 8 de marzo, una vez que se retiró la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y detuvo a 16 manifestantes, sin respetar el debido proceso e incomunicándolas, denunciaron organizaciones.
A través de redes sociales, internautas compartieron un video en el que se observa a dos de los oficiales hombres jalar de la mochila a una de las asistentes hasta tirarla al suelo y después seguir arrastrándola hasta ingresarla al Palacio de Gobierno.
Asimismo, en la misma grabación se puede apreciar en el fondo a los uniformados llevar a más mujeres dentro del edifico de gobierno.
🔴⚡️Así la actuación anoche de elementos de @FuerzaCivil_NL de @SSeguridadNL en contra de algunas mujeres que participaron en la marcha del #8M2023 en Monterrey, Nuevo León.
La Asamblea Feminista ha denunciado detenciones arbitrarias y violentas en contra de mujeres.#Marcha8M pic.twitter.com/YgR5JBJyJu— César Cepeda (@cesarmty) March 9, 2023
En un segundo clip, también se capturó como una de las uniformadas arrastra a una mujer que se encuentra en el suelo, jalándola del pelo y un paliacate que tenía amarrado al cuello. En el fondo, se escucha a las mujeres de alrededor gritar y pedirles que la suelten.
Igualmente, se difundió un video en el que se observa a una de las oficiales empujar a una de las manifestantes y golpearla con un palo de madera.
@samuel_garcias @nuevoleon ¿que paso rey? pic.twitter.com/pca8p7cS2k
— Fry_ (@CelisFry) March 9, 2023
Tras esto, la colectiva Asamblea Feminista NL, organizadora de la marcha, relató que, horas después de la dispersión de la marcha, cuando el personal del Comité de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya no se encontraba presente, elementos policiales masculinos actuaron en multitud de forma violenta contra “mujeres solitarias”.
Denunció por medio de un comunicado que las autoridades cometieron detenciones arbitrarias, sin el debido proceso, así como uso indebido y excesivo de la fuerza.
Igualmente, aseguraron que las mujeres que fueron introducidas al Palacio de Gobierno fueron incomunicadas en lugar de ser presentadas en lo inmediato a un Ministerio Público o a un Juez.
“Esto genera más caos y miedo, y refuerza el sentimiento de inseguridad en esta ciudad”, expresaron.
Te puede interesar > Hombres lanzan bombas de humo a feministas en Chihuahua | Video
Ante esto reprobó el actuar de la policía del Estado y advirtió que las fuerzas de seguridad cometieron violaciones a los derechos humanos de mujeres. Asimismo, apuntaron no respetaron el protocolo de actuación publicado en el Diario Oficial del Estado de NL el pasado 24 de febrero.
Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió la liberación de las detenidas y el cese de la reprensión.
En contraste, el secretario de Seguridad de la entidad, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, informó el miércoles en la noche que la Fuerza Civil detuvo a 16 personas una vez que a mayoría dio por terminado el acto. Las personas aprehendidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y su detención se dará de alta en el Registro Nacional de Detenciones.
A su vez, el gobernador del estado, Samuel García, sostuvo que policías fueron empujadas e insultadas. Agregó a través de redes sociales que las autoridades cumplieron con su “labor: proteger y servir”.