¿Qué son y dónde están las 'marcas hápticas' de los nuevos billetes?
A partir del 19 de diciembre de 2005, el Banco de México implementó las marcas hápticas en los billetes de 100, 200 y 500 pesos.
- Redacción AN / RDG

Las marcas hápticas son relieves sensibles al tacto que se encuentran en los billetes y están diseñadas para que las personas con discapacidad visual puedan identificar la denominación. Estas marcas se localizan en el anverso de los billetes y son diferentes para cada denominación, facilitando así su reconocimiento mediante el tacto.
A partir del 19 de diciembre de 2005, el Banco de México implementó las marcas hápticas en los billetes de 100, 200 y 500 pesos.
En el billete de 100 pesos, la marca consiste en cinco líneas discontinuas y paralelas, inclinadas ligeramente hacia la izquierda. Para la denominación de 200 pesos, la marca es un cuadrado delineado en sus cuatro esquinas. En el billete de 500 pesos, la marca se compone de cuatro líneas discontinuas horizontales y paralelas. Estas marcas se encuentran en la parte superior derecha del anverso de los billetes.

Imágenes: Banco de México / Tratamiento AN
En la más reciente familia de billetes, conocida como familia G, que se introdujo gradualmente entre 2018 y 2021 y también incluye nuevas marcas hápticas en las denominaciones de 200, 500 y 1,000 pesos.
En esta familia, las marcas se ubican en los extremos superiores izquierdo y derecho del anverso de los billetes. Para el billete de 200 pesos, consisten en dos líneas; para el de 500 pesos, en tres líneas; y para el de 1,000 pesos, en cuatro líneas.

Imágenes: Banco de México / Tratamiento AN
Además, los billetes de esta familia presentan relieves en el texto “BANCO DE MÉXICO”, el personaje o motivo principal, la viñeta que acompaña al personaje, el número de la denominación, la leyenda y en las líneas diagonales.
El billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional, así como los billetes de 50 y 100 pesos, fabricados de polímero, también incluyen relieves táctiles específicos. Por ejemplo, en la ventana transparente del billete de 20 pesos, hay relieves en el número 20 al centro y en la textura de líneas con dos puntos en cada extremo.

Imágenes: Banco de México / Tratamiento AN
En el billete de 50 pesos, los relieves se encuentran en el número 50 y en una textura de cinco puntos formando un medio círculo. Finalmente, en el billete de 100 pesos, los relieves están en el número 100 y en las líneas verticales de la ventana transparente.
Te puede interesar > SAT reporta recaudación de 359 mil 25 millones de pesos de ‘grandes contribuyentes’
Además, esta nueva familia de billetes también se diseñó con variaciones de longitud entre las denominaciones para facilitar aún más su identificación. Por lo anterior, el Banco de México diseñó una tablilla para identificar la denominación de los billetes de las familias F y G. La distribución de esta tablilla inició con la puesta en circulación del billete de 200 pesos, es decir, en septiembre de 2019.
En esta familia de billetes, la diferencia de color entre denominaciones facilita la distinción de los billetes a personas con baja visión.

Imágenes: Banco de México / Tratamiento AN



